Rescate a Grecia

Euforia en las bolsas tras el apoyo de Merkel a Grecia

La canciller aprovecha la visita de Papandréu para defender el rescate de Atenas. La UE dice que «no aceptará lecciones de Obama»

Merkel rechaza medidas adicionales para hacer frente a la crisis
Merkel rechaza medidas adicionales para hacer frente a la crisislarazon

BERLÍN /BRUSELAS- El mercado volvió a mostrar ayer su confianza en una posible salida de Grecia de la crisis y las bolsas rebotaron por tercer día con fuerza en todas las plazas europeas. Las palabras de apoyo al país heleno que la canciller alemana Angela Merkel lanzó acompañada del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ante industriales alemanes fue uno de los detonantes para calmar a los inversores. El índice Eurostoxx 600, que agrupa a las mayores empresas europeas, registró su mejor jornada en 16 meses con una subida del 6,5%. El Ibex 35 repuntó un 4,03% y el riesgo país de España terminó la sesión en 305 puntos básicos, desde los 332 de la víspera.

Merkel trató de convencer a los grandes empresarios alemanes de la necesidad de apoyar a Grecia y evitar la quiebra de un país que podría arrastrar con él a la moneda común. «Nos arriesgamos a descender de liga en la economía global», advirtió la canciller alemana. «Grecia es nuestro futuro común. Si a Grecia le va mal, a Europa no le irá bien y a Alemania tampoco. A más tardar a medio plazo», dijo la canciller. Merkel y Papandréu se enfrentaban a un auditorio escéptico, tal y como lo mostraba una encuesta previa realizada por la BDI en la que algunos asistentes se preguntaban si tenían sentido los esfuerzos por salvar a Grecia y si las medidas al respecto no habían llegado demasiado tarde, informa Efe.

Papandréu, recurriendo a la mitología griega, admitió que también en su país muchos se preguntaban si se alcanzaría Ítaca o si todo no era nada más que un trabajo de Sísifo. Papandréu reiteró su compromiso de cumplir con su parte en el proceso de rescate, pero para ello hizo un nuevo llamamiento a los socios de la UE para que se apruebe la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), que hoy será sometida a votación en la Cámara Baja finlandesa y mañana en el Bundestag alemán. Pero Merkel no tiene asegurada la aprobación de la del FEEF apuntalada en una mayoría propia en el Parlamento, ya que todo indica a que al menos 13 de sus diputados le negarán el respaldo, según una votación de prueba realizada ayer. Mientras esto sucedía en Berlín, el presidente del Eurogrupo (que reúne a los países del euro mensualmente), Jean Claude Juncker, salió ayer en defensa de la gestión europea de la crisis ante las críticas crecientes que con distinta letra pero la misma música llegan a los oídos de los líderes de la UE desde el FMI, los países emergentes y, sobre todo EE UU.

El también presidente de Luxemburgo compareció ante el Parlamento Europeo, donde empezó entonando un inusual mea culpa al reconocer que «Europa ha respondido de una manera muy lenta, y puede que no del todo digna» a las turbulencias desatadas en la zona euro. Pero en una intervención posterior contraatacó a las sucesivas críticas de EE UU recordando que «no fueron los parados griegos ni los trabajadores irlandeses los que hicieron caer a Lehman Brothers, así que no acepto lecciones dadas desde el otro lado del Atlántico sobre el origen de la situación en la que nos encontramos».


Barroso da explicaciones
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, debatirá hoy en el Parlamento Europeo la salida de la peor crisis del euro, unas horas antes de que el pleno de la Eurocámara vote la nueva gobernanza económica para poner a raya a los países que incumplan los objetivos de déficit y deuda.