Barcelona

ANÁLISIS: Buscando la temperatura de las municipales

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué importancia tiene la consulta independentista que se celebra en Barcelona respecto a las que se han celebrado anteriormente?
–De entrada, el referéndum de Barcelona significa el colofón a un proceso de consultas que se ha extendido por decenas de municipios con sonoros fracasos. La participación ha ido paulatinamente a la baja hasta el punto de perder interés incluso para el electorado soberanista, ya que estas consultas no tienen ninguna validez legal. Pero al margen de que la consulta se celebra en Barcelona también es importante el cuándo, un mes antes de las elecciones municipales.

- ¿Qué implica que la consulta se celebre a falta de un mes y medio de las municipales?
–Los partidos soberanistas van a intentar sacar el máximo partido de la cita del 10 de abril en Barcelona. Intentarán volcar todos sus esfuerzos para colgarse la medalla de un éxito inédito antes de las elecciones municipales y así dar alas a sus candidaturas. ERC y el partido de Joan Laporta se definen sin ambigüedades. El inconveniente es para Convergència i Unió, cuyo objetivo siempre ha sido proyectarse como el aliado perfecto y realista de todos aquellos que quieren un mayor autogobierno para Cataluña. Artur Mas ejemplifica a la perfección las ambigüedades de la formación nacionalista, ya que no sabe qué postura defender porque quiere actuar como el presidente de todos los catalanes y no sólo de unos pocos.