Ceuta

El 17% de los alumnos de la ESO tienen un rendimiento insuficiente

El 17 por ciento de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) presentan un rendimiento bajo e insuficiente para afrontar su futura vida laboral, según los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico 2010 realizada por el Ministerio de Educación entre 29.154 estudiantes de 2 curso en 870 centros de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

En la prueba se evaluaron competencias de los alumnos en comunicación linguística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, y social y ciudadana, mediante ejercicios escritos y pruebas de comprensión oral. Asimismo, participaron 4.488 profesores
y 843 directores de centro mediante cuestionarios.

Los resultados están expresados en una escala de valor medio de 500 puntos, que es el promedio del conjunto de España y para cada competencia analizada, las puntuaciones de los alumnos se han organizado en cinco niveles de rendimiento. Con esta referencia, el informe concluye que "en los niveles más bajos de rendimiento"(nivel 1 o inferior) se encuentra un promedio del 17% de los alumnos españoles.

Por el contrario, el 83 por ciento restante estaría en los niveles 2, 3, 4 o 5, considerados "suficientes para que el alumno afronte con éxito la formación posterior, la vida laboral y el ejercicio de la ciudadanía", según ha informado el Ministerio de Educación.