Literatura

Barcelona

Miquel Fañanàs gana el Premio Néstor Luján con «La bruixa de pedra»

El escritor Miquel Fañanàs ha obtenido el Premio Néstor Luján de Novela Histórica en catalán, convocado por Editorial Columna, por la obra "La bruixa de pedra", una novela que se adentra en la Girona medieval a través de una mujer acusada de brujería por la Inquisición.

La obra ganadora está inspirada en la leyenda sobre la gárgola de la catedral de Girona, llamada popularmente la Bruja de la Catedral, que es la única gárgola de forma humana del citado monumento.

El jurado compuesto por Francisca Esperanza de Luján, Jaume Sobrequés, Vicent Sanchis, Maria Carme Roca y Berta Bruna ha decidido otorgar el premio, dotado con 6.000 euros, a Miquel Fañanàs porque, "además de ser una buena novela, tiene los elementos que piden nuestros lectores", según la directora de Columna, Berta Bruna.

En su opinión, los lectores quieren "libros atractivos, que te animen a seguir leyendo"y que no tienen bastante con que las obras estén bien documentadas.

La novela histórica "pasa por un buen momento", según Bruna, y los lectores están "especialmente interesados por las obras ambientadas en Cataluña que ayudan a entender mejor nuestra historia".

Excepcionalmente, este año el jurado ha declarado como obra finalista la novela "El Trobador", de Teresa Sagrera, una novela que se publicará en la primavera de 2013.

Como la ganadora, "El Trobador"también ayuda a entender la historia de Cataluña, ya que está ambientada en el Vallès Oriental (Barcelona) y su protagonista es Petronila de Aragón, Reina de Aragón y Condesa de Barcelona, que se casó con Ramón Berenguer IV cuando tenía catorce años.

"Normalmente no hay finalista en el Premio Néstor Luján, pero en esta ocasión al jurado le gustaban mucho las dos historias, así que hemos hecho una excepción", ha aclarado Bruna.

Tanto la novela ganadora como la finalista están protagonizadas por mujeres, un hecho "que ofrece una mirada distinta sobre nuestra historia", según Teresa Sagrera.

La protagonista de "La bruixa de pedra"es Guisla Recasens, una personaje de ficción que Miquel Fañanàs se ha inventado inspirado por la leyenda, según la cual la única gárgola con forma humana de la catedral de Girona es una bruja que tiraba piedras a los curas y a la que Dios castigó convirtiéndola en piedra.

Este personaje de ficción permite a Fañanàs recrear la Girona de finales del siglo XIV, fecha en la que construyó la catedral de Girona y en la que hubieron serios enfrentamientos entre judíos y cristianos.

También es la época de la Inquisición, de las persecuciones de brujas y de la peste, según ha recordado Fañanàs, un escritor y periodista nacido en Girona que ha ganado diversos premios literarios, entre ellos el Ciudad de Badalona de narrativa juvenil.

"Me he documentado bien -ha dicho el escritor-, pero no quería escribir un libro de historia sino una novela que ocurrieran en mi ciudad, Girona, y ayudara a conocerla mejor".