España

«Un millón y medio de votos a Rajoy dará peso a la Comunitat»

«El déficit sanitario se resuelve creando empleo. Ni subiendo impuestos ni gravando a las compañías privadas» 

«Un millón y medio de votos a Rajoy dará peso a la Comunitat»
«Un millón y medio de votos a Rajoy dará peso a la Comunitat»larazon

VALENCIA- ¿Cree la victoria del PP que pronostica el CIS?
–Confiamos en que las propuestas de Mariano Rajoy y el nefasto Gobierno de Zapatero hagan que obtengamos un buen resultado.
–¿Conseguirán un escaño más?
–Esperemos que sí. Desearía que fuera para Castellón.
– ¿Qué es lo primero que defenderá para Castellón?
–La puesta en marcha del aeropuerto porque cambiará el desarrollo de la provincia potenciando el turismo. Los técnicos calculan que el primer año pasen más de 400.000 viajeros. Y el quinto, casi un millón. Esperemos que esté abierto para abril.
–¿Exigirán ante un Gobierno del PP las mismas reivindicaciones que en los últimos años?
–Absolutamente. Sería absurdo que por el hecho de que cambiara el Gobierno dejáramos esas reivindicaciones, porque son justas.
–¿Reformará Rajoy el sistema de financiación autonómica para que la Comunitat reciba dinero por población?
–Sí, puesto que es el factor más determinante para avalar el consumo y el gasto. No se ha corregido desde el año 2004 y eso ha hecho que el Gobierno financie la Comunitat por un millón menos de habitantes.
–¿Irá devolviendo, como exige el presidente Fabra, la deuda histórica de 7.300 millones de euros?
–La situación económica es tan dramática que no creo que sea el momento de que cada autonomía reclame sus deudas. La caja común no da para eso, pero queremos una financiación adecuada.
– El PP no contempla el trasvase del Ebro en su programa electoral. El PSOE lo interpreta como una marcha atrás.
– El PSOE utiliza cualquier tipo de insidia porque no tiene nada que ofrecer.
–¿Qué política hídrica desarrollará el PP?
– Una política de sentido común, que vaya el agua desde donde sobre hasta donde falte. Y un consenso nacional como el que hubo con el PHN de 2001.
-¿Cómo puede asegurar la Generalitat su peso en el debate hídrico con Castilla- La Mancha y Aragón como enemigas?
– Somos la cuarta comunidad de España por población y por bagaje político, aportará un millón y medio de votos al proyecto del PP, eso le da un peso político muy importante.
-¿Qué responsabilidad tiene el Gobierno central en las cifras del paro y cuál la Generalitat?
-Cuando gobernaba Aznar, conseguimos en Castellón el paro técnico, el cuatro por ciento. La situación económica del país influye directamente en la producción o no de empleo. El único responsable es el Gobierno socialista. La crisis afectó a todos por igual, pero algunos hicieron sus deberes, como Francia o Alemania.
-¿Qué opinión le merecen las críticas de Rubalcaba sobre el modelo de sanidad valenciana?
-Me parece desconocimiento absoluto de la sanidad. Utilizó terminología equivocada. Me dio la sensación de que le pasaban tres papeles y que no se los leyó. Los hospitales de gestión privada también son públicos. Propone subir el impuesto del tabaco y el alcohol, que daría 300 millones. Y quitar ventajas fiscales a esas compañías, lo que da otros 300 millones. El déficit es de 15.000 millones.
-¿Y cómo se soluciona?
-La mejor forma de mejorar el sistema sanitario es crear puestos de trabajo. En estos momentos hemos tenido reducción de los ingresos de hasta el 50 por ciento, y eso sí que pone en riesgo el sistema educativo y sanitario.
-Perdone que insista, pero ¿no habrá copago?
-No, porque en estos momentos afectaría a las rentas más bajas.
-¿Cuándo se solucionará el problema con los proveedores?
-La Generalitat está pendiente de la venta de los bonos patrióticos para obtener liquidez. Hay que darles confianza y presentar un plan de pagos que en estos momentos no se produce, porque no hay liquidez en toda España.
-Formó parte del anterior Consell, si echa la vista atrás, ¿no cree que hubiese sido más lógico guardar en los buenos tiempos en lugar de invertir en proyectos millonarios?
-Tanto Francisco Camps con un 83 por ciento como Alberto Fabra con 84 han sido los presidentes que más han apostado por el gasto social en la historia.
-Pero a los proveedores se les debe dinero desde hace años.
-La financiación sanitaria por habitante en la Comunitat es de 300 euros menos que la media nacional. Si nos pagaran por cinco millones de habitantes, recibiríamos 1.500 millones al año y no habría deuda sanitaria. Aquí se gestiona bien pero no se le dan las herramientas que se dan a otras autonomías.
-¿Cómo finalizará el juicio del ex presidente Camps?
-Le debo la grandísima oportunidad de haber sido conseller. Ha trabajado todos los días por la Comunitat y ha sufrido un acoso mediático y político que le lleva a enfrentarse a un proceso judicial por el que el que creyó oportuno apartarse de la primera línea política durante un tiempo. Estoy convencido que el resultado del proceso judicial será el más positivo y que podrá volver donde él considere oportuno.