Fútbol

Granada

El Granada se derrota

El Granada se derrota
El Granada se derrotalarazon

Hubo pasillo al campeón en Los Cármenes, o a lo que quedaba de él. El Granada rindió tributo a Adán, Albiol, Varane, Carvalho, Marcelo, Sahin, Granero, Kaká, Di María, Benzema y Cristiano. Comenzó el encuentro y el homenaje lo recibió el anfitrión de los suplentes del Madrid, devorados en la primera parte. Perdonaron los de Abel y lo pagaron. En la segunda, les pudo la responsabilidad, más Alonso e Higuaín. Empató Ronaldo, por un penalti de Moisés, que le agarró, y se derrotaron con un tanto en propia meta de Cortés en el minuto 93. El domingo se jugarán la permanencia con el Rayo en Vallecas, y, por su mala cabeza, sin varios titulares.

Mourinho dio una oportunidad a siete reservas y al Granada; los suyos le defraudaron; los granadinos, no. A los cinco minutos ganaban y a los 45, también, pero sólo 1-0, a pesar de las facilidades. Carvalho, entre exótico y catastrófico, entre despistado y fuera de tono, era un coladero. Se escurrió cuando Franco Jara le encaró después de aprovechar un despiste monumental de Marcelo. El argentino voló y metió el balón entre las piernas de Adán.

A continuación, Ighalo perdonó el 2-0 en dos disparos consecutivos, el que le despejó el portero y el que desvió Marcelo. El Madrid era un desastre general, un equipo sin brújula y peligrosamente caritativo. Cualquiera que no conozca su historia y a su entrenador habría pensado que estaba jugando a perder. Sus jugadores se buscaban y no se encontraban; los del Granada sabían siempre dónde estaban. De ahí su dominio.

Si Ighalo hubiera estado tan acertado contra el Madrid como frente al Espanyol –le hizo dos tantos–, el partido habría quedado visto para sentencia en la primera parte. Pero el Madrid era la imagen de la anarquía y del sin sentido. Trataban de jugar todos para Ronaldo y ni siquiera éste lo conseguía. En el minuto 11 tiró una falta contra la barrera; en el 12, Messi transformó la suya en el derbi con el Espanyol. Ganaba Messi 47 a 44 en la carrera por la Bota de Oro. Mourinho tomó medidas en el descanso: fuera Kaká y Sahin, sendos horrores. Aunque podía haber prescindido de media docena más.

Con Alonso, junto a Granero, ganó autoridad y pretendió aportar luz a su fútbol a dos velas; con Higuaín quiso echar una mano a Ronaldo, en un intento por abrir huecos entre la defensa rojiblanca, que no se dejaba. Con Callejón, por Di María, profundizaba en campo contrario y en el miedo que empezaba a atenazar al Granada, salvado con 45 puntos; en la cuerda floja, con 42 o 43. Pero tenía suerte, en el minuto 64 falló Cristiano un mano a mano con Julio César; en ese instante, «Torpedo» Messi lograba el 2-0 en el Camp Nou, y después, el 3-0 y el 4-0; en éstas, empató «CR» de penalti: 50-45. El duelo en campos diferentes entre estos dos fabulosos pistoleros afectaba al Granada, que temblaba.

Estaba fundido y el Madrid, con los arreones habituales, le empujaba hacia tierra peligrosa. Ahí cayó cuando en el minuto 93 David Cortés hizo gol en propia meta. En la segunda mitad desapareció en combate y lo pagó; no le sirvió que el campeón se extraviara en la primera.

 

Pina: «Hay un gestor al que no veo limpio»
El Granada estaba frustrado al finalizar el encuentro y sus jugadores rodearon a Clos Gómez. Abel saltó desde el banquillo para parar el desastre, pero no llegó a tiempo de evitar las expulsiones de Moisés Hurtado y Siqueira, que no podrán jugar la próxima semana en Vallecas. Tampoco Dani Benítez, que lanzó una botella al árbitro. Después, el presidente del Granada, Quique Pina, lamentó la designación de un árbitro aragonés para el Granada-Real Madrid: «No era lo más apropiado». Pero lo que más le preocupaba era que las victorias del Zaragoza puedan estar manchadas. «Hay un gestor al que no veo limpio, no nos fiamos de él», dijo a Canal+.

 

 Ficha técnica:
1 - Granada: Julio César, David Cortés, Siqueira, Íñigo López, Borja Gómez, Moisés, Mikel Rico, Martins (Abel Gómez, m.74), Franco Jara, Dani Benítez (Jaime Romero, m.88) e Ighalo (Geijo, m.85).
2 - Real Madrid: Adán, Albiol, Marcelo, Varane, Carvalho, Sahin (Xavi Alonso, m.46), Granero, Di María (Callejón, m.57), Kaká (Higuaín, m.46), Cristiano Ronaldo y Benzema.
Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés). Expulsó a los locales Moisés y Siqueira al término del partido por protestar. Mostró cartulina amarilla a los locales Franco Jara, Moisés, David Cortés y Borja Gómez, y a los visitantes Albiol, Higuaín y Xavi Alonso.
Goles: 1-0, (m.5): Franco Jara. 1-1, (m.80): Cristiano Ronaldo. 1-2, (m.90+3): David Cortés
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de Liga en Primera división disputado en Los Cármenes ante 22.000 espectadores, casi lleno. Los jugadores del Granada hicieron el pasillo de honor a los del Real Madrid al saltar al terreno de juego por el título de Liga conseguido.