Policía

Los Mossos hallan un cadáver con DNI y no lo notifican a la familia hasta 7 días después

La familia de un vecino de Guinea Bissau residente en Lérida y hallado muerto en la calle el 6 de septiembre ha denunciado en los juzgados que los Mossos d'Esquadra no les notificaron su fallecimiento pese a que el cadáver tenía DNI, y sólo lo supieron una semana después cuando un hermano denunció en comisaría su desaparición, ha confirmado la policía.

Los Mossos, que han reconocido el error, ya han abierto una investigación interna para aclarar qué falló, ha adelantado este viernes el diario 'Segre'.

Iunussa Djob, hermano del fallecido Aliu Djob, ha explicado al diario que durante los primeros días no dieron importancia a su desaparición porque estaba buscando trabajo y solía desplazarse a otras ciudades, pero Iunussa empezó a preocuparse al cabo de seis días sin hablar con él, y denunció en comisaría la desaparición el 12 de septiembre.

Fue allí donde los Mossos le informaron de que su hermano había fallecido hacía una semana: "Me dijeron que se murió en la calle debido a un ataque al corazón la noche del 5 al 6 de septiembre", señala Iunussa, para quien la noticia supuso un shock.

Iunussa, que trabaja como mediador cultural en los juzgados, subraya que su familia no se explica por qué los Mossos no les comunicaron que Aliu había muerto pese a que llevaba encima su DNI, además de dos móviles, una agenda con sus contactos, y dos resguardos con el nombre y teléfono móvil de Iunussa.

El hermano ha declarado también que la familia no puede evitar preguntarse si hubiera pasado lo mismo si Aliu fuera blanco: "Creemos que el hecho de que mi hermano fuera negro influyó en que nadie nos avisase. No le trataron como a una persona, sino como a un ciudadano de segunda", remarca Iunussa, quien añade que Aliu llevaba diez años viviendo en Lleida y siete empadronado en la ciudad.

La familia también denuncia "otras irregularidades", como que se realizó la autopsia sin su autorización, y que les ha sido imposible recuperar la ropa que llevaba cuando murió, pese a haberla reclamado con insistencia.

La oficina del portavoz de los Mossos ha afirmado que le han molestado las insinuaciones de racismo que ha hecho la familia.