Suiza

Fiscalía anticorrupción archiva la denuncia contra Calatrava

La Razón
La RazónLa Razón

valencia- El fiscal anticorrupción ha archivado la denuncia presentada por Esquerra Unida en la que se pedía que se estudiara el contrato suscrito entre el arquitecto Santiago Calatrava y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, S.A. para la construcción de las tres torres helicoidales, cuyo proyecto llegó a presentar el propio Calatrava en el Palau de la Generalitat.

Por dicho proyecto, criticado desde el primer momento por la oposición al considerarlo inviable, el arquitecto cobró al menos 2,5 millones de euros.

Las tres torres, que habían de llevar los nombres de las tres provincias de la Comunitat y «dotar de alma», es decir, de vecinos, a la Ciudad de las Artes, nunca se hicieron.

Esquerra Unida consideró que el contrato era «oneroso» para la Administración y ventajoso para el arquitecto. Además, denunciaron algunas de las cláusulas del mismos, como el hecho de que el contrato se estipulara sin IVA porque el arquitecto tiene el despacho en Suiza.

Además, el contrato también preveía que, si finalmente había que pagar el IVA por alguna «inspección fiscal, éste correría a cargo de la Administración».

El documento firmado entre ambas partes recogía toda una serie de problemáticas que podrían surgir a la hora de realizar el proyecto.

Entre ellos, se debía modificar el Plan General de Ordenación Urbana y cambiar la calificación de las parcelas. Esto haría que los propietarios de los mismos que fueron expropiados reclamaran un mayor valor. De hecho, varios de ellos ya lo habían denunciado ante los tribunales.
Sin embargo la Fiscalía Anticorrupción ha considerado que no hay nada irregular, al menos desde el punto de vista que a ella le compete.