América

Bogotá

El lado oscuro de Tanja la holandesa de las Farc

De la imagen que Colombia tenía de la holandesa Tanja Nijmeijer en el 2007, cuando se dieron a conocer fotos y anotaciones de sus diarios en las Farc, ya no queda nada.

Tanja Nijmeijer (d) acompañada del jefe guerrillero Jesús Santrich
Tanja Nijmeijer (d) acompañada del jefe guerrillero Jesús Santrichlarazon

En esas fotografías, reveladas tras una operación en el Meta, aparecía con cara de niña dulce, y en sus escritos, como una idealista y educada joven europea que criticaba abiertamente las políticas internas del grupo armado ilegal y desafiaba a sus comandantes. (Lea: Claves del debate sobre tierras que se dará en Cuba).

Documentos conocidos por El Tiempo señalan que la holandesa integró en Bogotá el frente Antonio Nariño, del bloque Oriental, donde no solo ha fungido como figura mediática. Las autoridades la acusan de participar en la planificación de actos terroristas como la bomba a una estación de la Policía en Kennedy, atentados contra TransMilenio y acciones contra almacenes de cadena.

Esto indicaría que las FARC han puesto esmero para que la extranjera reciba preparación y entrenamiento, que la hagan ver ante el mundo como un miembro de peso en el grupo. Pero en Oslo, 'Iván Márquez' dijo de ella: "Es una guerrillera menuda. No sé por qué suscita tantos temores, tal vez por su condición internacional".

En un correo a 'Márquez', del 28 de diciembre del 2009, el 'Mono Jojoy' escribe que la sigue alistando: "Esa está buena es para la comisión internacional, sabe cinco idiomas, la estamos preparando ideológica, política y militarmente".

Y en la selva, la cara de Tanja también habría sido usada por las FARC como arma de intimidación contra los tres contratistas estadounidenses secuestrados en el Caquetá en el 2003.