El Cairo
Trinidad Jiménez califica de «valiente» a la Liga Árabe
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha elogiado este domingo la "valiente"decisión de la Liga Arabe de pedir al Consejo de Seguridad de la ONU la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia y ha precisado que, de aprobarse, España cumplirá con sus "obligaciones"en coordinación con lo que acuerden la UE y la OTAN.
Trinidad Jiménez ha ofrecido una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, en El Cairo en la primera escala de su gira por Oriente Próximo. Jiménez ha subrayado que la decisión de la Liga Arabe "fue valiente" y es también "muy importante"puesto que quiere decir que hay una petición "desde el mundo árabe"para que se imponga una zona de exclusión aérea en Libia.
Ahora, ha añadido, habrá que esperar a ver los "términos"de la resolución que adopte el Consejo de Seguridad de la ONU. Una vez esto ocurra, la UE y la OTAN, y con ellas España, podrán tomar "una decisión de manera coordinada".
Aunque no ha querido precisar si España estaría dispuesta a participar activamente en la imposición de la zona de exclusión aérea, como se le ha preguntado, la ministra ha dejado claro que "España siempre va a apoyar la decisión que se adopte en el seno del Consejo de Seguridad". "Cumpliremos con nuestras obligaciones en coordinación con nuestros socios y aliados", ha remachado.
Por su parte, Musa ha defendido que aún no es demasiado tarde para que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga una zona de exclusión área sobre Libia, pese a que las fuerzas del dirigente libio, Muamar Gadafi, han reconquistado prácticamente todo el territorio controlado por los rebeldes.
"Mejor tarde que nunca"
"No es demasiado tarde, es mejor tarde que nunca", ha aseverado, recordando que la Liga Arabe había reclamado desde el principio una zona de exclusión aérea y que actuó rápidamente ante la represión emprendida por Gadafi contra los manifestantes suspendiendo al país del organismo panárabe.
Tras incidir en que ahora debe ser el Consejo de Seguridad de la ONU el que tome la decisión, Musa ha recordado que los países miembros "fuimos muy claros en que no queremos una intervención militar". "Lo que queremos es que se proteja a la población civil", ha incidido.
Asimismo, ante las informaciones que apuntan a que tanto Siria como Argelia se mostraban reacias a respaldar la resolución --los rebeldes han denunciado que ambos países estarían apoyando a las fuerzas de Gadafi--, el secretario general de la Liga Arabe ha subrayado que "Argelia no se quedó fuera de la resolución"y "Siria también está tratando de hacer lo que puede para frenar el derramamiento de sangre en Libia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar