Actualidad

Atacadas las tumbas de soldados italianos y británicos muertos en Libia durante la Segunda Guerra Mundial

Un grupo de vándalos ha roto decenas de lápidas de un cementerio en el que se encuentran enterrados militares de la Commonwealth e italianos fallecidos en Libia durante la Segunda Guerra Mundial. Los atacantes, la mayoría enmascarados, se han cebado especialmente con los símbolos cristianos y judíos del camposanto, emplazado en Bengazi.

Los hechos se han dado a conocer debido a la difusión a través de las redes sociales de una grabación de vídeo realizada por uno de los asaltantes. El grupo quebró varias de las lápidas de los soldados entre cánticos de "Alahu Akbar", Alá es el más grande, y dos de ellos atacaron con mazas una cruz de metal y piedra.

"Esta es la tumba de un cristiano", dice uno de los asaltantes al tiempo que arranca una de las lápidas, clavada en tierra. Otra voz de la grabación se refiere a los fallecidos como "perros".

El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ya ha trasladado sus disculpas a las autoridades de ambos países. "El CNT pide disculpas por el incidente de las tumbas de extranjeros, especialmente las de británicos e italianos (...). Estos actos no se corresponden con el Islam", indica el gobierno provisional libio en un comunicado.

La región de Bengazi fue escenario durante la Segunda Guerra Mundial de intensos combates entre los ejércitos de la Commonwealth, por un lado, e italianos y alemanes por otro. La propia Comisión de Tumbas de Guerra de la Commonwealth ha informado en su página web de que tanto el Cementerio de Guerra de Bengazi como el Cementerio Militar Británico de Bengazi han sido atacados durante este fin de semana.