África

Nueva York

La ONU revisará la marcha de las operaciones contra Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU revisará el jueves la marcha de las operaciones internacionales contra el régimen de Muamar el Gadafi, una semana después de que autorizara el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia y establecer una zona de exclusión aérea.

Los 15 miembros del máximo órgano de seguridad internacional se reunirán para escuchar un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-monn, sobre la evolución del conflicto en Libia en los últimos siete días.

La reunión de mañana estaba ya contemplada en la misma resolución 1.973 adoptada el pasado 17 de marzo, en la que se aprobó el uso de "todas las medidas necesarias"para garantizar la seguridad de la población civil amenazada por las fuerzas de Gadafi.

Por ello, el máximo órgano de seguridad desestimó el lunes una petición del ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, de una reunión de urgencia del organismo para detener los bombardeos de la coalición internacional.

En la sesión de mañana se espera que Rusia, China, India, Brasil y Alemania, los cinco países que se abstuvieron el jueves pasado, reiteren su oposición a la intervención armada internacional en el conflicto libio.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, renovó hoy sus ataques a la coalición internacional y aseguró durante una visita a Belgrado que los ataques aéreos aumentan el sufrimiento de la población civil libia.

China, el otro miembro permanente del Consejo de Seguridad opuesto al uso de la fuerza, pidió el martes un alto el fuego inmediato y expresó preocupación por las noticias de víctimas civiles en los ataques de las fuerzas multinacionales.

Sin constancia de bajas civiles

Sin embargo, el Pentágono dijo no tener constancia de bajas civiles tras los ataques aéreos desarrollados en las últimas horas contra las fuerzas leales a Gadafi, que asedian las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zawiya.

Al menos 12 países han notificado hasta ahora al secretario general de la ONU de sus actividades en Libia, como exige la resolución 1.973, aunque ello no significa automáticamente que participen en las acciones armadas, según el organismo mundial.
Ban, que regresa hoy a Nueva York de una visita a Egipto y Túnez, condenó los ataques de las fuerza de Gadafi contra las ciudades rebeldes de Misrata y Zintan, en las que se ha denunciado la muerte de una veintena de personas a causa del fuego de las tropas gubernamentales.

Esos ataques ocurrieron pese a que aviones de la coalición internacional desplegada en Libia para imponer la zona de exclusión aérea aprobada por la ONU bombardearon posiciones gadafistas en Misrata, situada entre Trípoli y Sirte.

Además, según el comandante de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), Greg Bagwell, la aviación libia está destruida y la coalición internacional patrulla "casi con total impunidad"el espacio aéreo del país magrebí.