MENÚ
viernes 23 agosto 2019
03:30
Actualizado

Vigilarán que los pacientes acudan a su cita con el médico y se tomen las pastillas

Sanidad formará a jubilados para que controlen a los enfermos crónicos

Los enfermos crónicos y los pacientes a los que se les haya dado el alta hospitalaria pero que requieran seguimiento médico, tendrán su propio Pepito Grillo.  La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha un proyecto gracias al cual formará a un grupo de personas mayores que recordarán al enfermo sus citas con el doctor o cuándo deben tomarse la pastilla. Además, acompañarán al paciente a su casa desde el hospital e informarán al médico sobre signos y síntomas.

  • Sanidad formará a jubilados para que controlen a los enfermos crónicos

Tiempo de lectura 2 min.

05 de octubre de 2010. 01:35h

Comentada
5/10/2010

Con esta iniciativa se pretende reducir, tal y como ha ocurrido en países donde ya funciona, hasta un 25 por ciento la asistencia a los servicios de urgencias, con lo que se descongestiona el sistema sanitario y se reducen costes.

La idea parte del vicerrector de la Universidad de Virginia, Arthur Garson, quien fue además coordinador del plan sanitario del presidente estadounidense, Barack Obama. Garson firmó ayer con el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, una iniciativa pionera en Europa que espera nutrirse de aquellos profesionales sanitarios -médicos, enfermeros o ATS- jubilados que deseen seguir ayudando.

De momento, el plan arrancará en la Unidad de Cardiología del Hospital General de Valencia, donde la Conselleria impartirá un curso de 500 horas a personas mayores  con tiempo libre y ganas de contribuir con su labor voluntaria.

No obstante, el conseller de Sanidad explicó que, en última instancia, será el profesional médico el que tome las decisiones y no el nuevo «enlace entre el profesional sanitario». Asimismo, aclaró que la nueva figura asistencial no supone la intromisión en la competencia de los profesionales sanitarios, sino un complemento de sus intervenciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020, el 78 por ciento de la población sufrirá alguna enfermedad crónica, lo que, a  juicio de Cervera, obliga a buscar «soluciones innovadoras que garanticen y mejoren el acceso a nuestros servicios en esta especialidad».


23.000 vacunas al día
 112.000 valencianos se han vacunado de la gripe, unos 23.000 diarios, durante la primera semana de desarrollo de la misión sanitaria contra esta enfermedad. Pese al «buen ritmo» de la campaña, Cervera recordó la necesidad de vacunarse de las personas incluidas en los grupos de riesgo. Por ello, durante los próximos días directores generales de la Conselleria se trasladarán a distintos puntos de la Comunitat para promover la vacunación, especialmente entre el personal sanitario. Hasta el momento, las mujeres han sido las que más han acudido a vacunarse. Y por grupos de riesgo, los enfermos crónicos cardiovasculares.

Últimas noticias