Europa

Castilla y León

Herrera planteará al BEI colaborar en el desembarco del vehículo eléctrico

El despliegue definitivo del coche eléctrico. Éste es uno de los grandes retos de futuro a los que se enfrenta la Junta de Castilla y León en la legislatura que comienza y que ya ha echado a andar, con la instalación de postes en algunas ciudades, como Valladolid.

Juan Vicente Herrera y Magdalena Álvarez, cuando ésta era ministra de Fomento, visitando una obra en Burgos
Juan Vicente Herrera y Magdalena Álvarez, cuando ésta era ministra de Fomento, visitando una obra en Burgoslarazon

Pero el horizonte 2011-2015 que contempla la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico es una prioridad para un gobierno autonómico que ve en esta infraestructura un potencial importante, porque las previsiones apuntan a que habrá 250.000 unidades de estas máquinas circulando por las calles españolas en 2015.

Por ese motivo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aprovechará la reunión que tiene previsto mantener el próximo viernes, día 9, con la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, para poner sobre la mesa proyectos concretos en los que la institución comunitaria pueda aportar fondos de cara a formalizar créditos como los que viene suscribiendo con Castilla y León desde hace más de dos décadas. El del despliegue del vehículo eléctrico ha sido, precisamente, un caballo de batalla del gobierno que preside Juan Vicente Herrera en Europa en los últimos años. De hecho, Castilla y León es, junto a la Bretaña francesa, la impulsora, en el Comité de las Regiones, de un integrupo de trabajo sobre el futuro de la industria de la automoción en órgano europeo.

Por ello, el objetivo es arrancar el compromiso de cooperación por parte del BEI, que sufraga, mediante préstamos a largo plazo, hasta la mitad del importe de determinadas infraestructuras.
Y es que, Castilla y León se ha marcado el reto, para 2015, de situar en las calles de la Comunidad hasta trescientos puntos de recarga, otros seiscientos en aparcamientos de uso público y tres mil en instalaciones particulares.

Más aún cuando a principios de julio, el BEI y el Ministerio de Industria acordaban apoyar a diez comunidades autónomas -entre ellas la nuestra- para fomentar la inversión en renovables y la eficiencia energética, con un fondo global de 127,6 millones.

Cabe recordar que es en Castilla y León donde se están fabricando los primeros coches eléctricos de España, del modelo Twizy, de la mano de la compañía Renault.
El Banco Europeo de Inversiones, por ejemplo, ha contribuido a financiar la autovía de Pinares, entre Segovia y Valladolid, entre cerca de una quincena de proyectos desde 1989.

Así las cosas, la cantidad aportada desde entonces supera los ochocientos millones de euros. Algo en lo que tiene mucho que ver el préstamo solicitado en abril del pasado año, cuando se acordó la concesión, por parte del BEI, de 250 millones de euros para la financiación de obras de los hospitales de Burgos y León y la reforma del Complejo Asistencial de Salamanca, trabajos con una presupuestación total de 507 millones de euros.

Precisamente las nuevas instalaciones hospitalarias de León y Burgos abrirán sus puertas en las próximas semanas, en el primer caso, y antes de que finalice el año, en el segundo, y servirán de antesala al II Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011-2019, que verá la luz en este ejercicio.
De hecho, según explicaba entonces la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, el BEI se ha convertido en el «principal prestamista de Castilla y León», lo que permite tener «equilibrada» la deuda entre acreedores nacionales y extranjeros.

Apoyo a las pymes
También el empleo, la gran preocupación del momento, ha protagonizado proyectos conjuntos de la Junta y el BEI durante los últimos meses, que se revisarán con el propósito de abrir nuevas vías de colaboración, como el suscrito en el primer trimestre de este año, para financiar iniciativas empresariales. Por ejemplo, en proyectos de inversión de entre 400.000 euros y seis millones, con un plazo de amortización de hasta diez años, y cuyas fechas de solicitud acaban el día 15.