Abusos a menores

Un haitiano asegura ante la Justicia que fue violado por marinos uruguayos

 El joven haitiano Jhony Jean aseguró hoy en su primera comparecencia ante la Justicia uruguaya que fue violado por cinco marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), a los que reconoció e identificó ante el tribunal.

Según señaló uno de los abogados estadounidenses del joven, Mike Puglise, que presenció la declaración ante la Corte aunque no pudo intervenir en la misma al no estar habilitado por la Justicia uruguaya, Jean ratificó su denuncia y presentó nuevas pruebas, como un vídeo sin editar en el que aparece completa la escena de la violación y un informe médico realizado en Haití que confirma los abusos.

En este sentido, las autoridades judiciales decidieron el traslado de Jean esta misma noche al Instituto Técnico Forense de Montevideo para realizarle al joven pruebas físicas y psicológicas una vez que finalice la instancia judicial, según informó a la prensa el fiscal del caso Juan Gómez.

La idea de realizarle las pruebas esta misma noche se debe a la intención de Jean de partir de regreso a Puerto Príncipe al medio día del viernes.

El abogado estadounidense indicó además que el joven fue capaz de identificar a sus atacantes, quienes a su vez negaron haberlo violado y afirmaron que se trató de una "broma", siempre según Puglise

"Ellos no lo reconocen, pero deben estar ciegos. Lo que hicieron a este joven fue absolutamente horrible, brutal. Lo que vi en una copia clara del vídeo de los militares es el ataque más brutal a un joven que haya visto jamás. Un ataque sádico", dijo.

El letrado se expresó así a su salida del recinto judicial y mientras proseguía la declaración del haitiano.

Jean se presentó poco antes de las 14.00 horas (17.00 horas GMT), ante la sede judicial en un coche oficial acompañado por sus abogados, familiares, funcionarios haitianos y del Gobierno uruguayo sin prestar declaraciones a la nube de periodistas que esperaron todo el día a la puerta del tribunal bajo una intensa lluvia.