Política

El ex presidente deja paso e inicia la cruzada en defensa de su inocencia

La Razón
La RazónLa Razón

 El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se tomó ayer el día libre tras la intensa jornada del miércoles en la que anunció su dimisión. Camps no apareció por su despacho, ni, de momento, comenzó a recoger nada. De hecho, el presidente lo es todavía y lo será en funciones hasta que el BOE recoja el nombramiento de su sucesor, Alberto Fabra, lo que muy probablemente se produzca el jueves. Según lo previsto, el martes Les Corts convocarán pleno para celebrar el debate de investidura donde los grupos parlamentarios darán su opinión sobre la salida de Camps y la llegada del nuevo candidato y votarán al propuesto por el Partido Popular.

Con toda seguridad, el PSPV no presentará candidato pues como ya dijo su secretario general, Jorge Alarte, «ha ganado el PP y ha de gobernar el PP». Probablemente, Esquerra Unida tampoco lo hará y falta saber si el Compromís presentará al suyo.

Por lo demás, el día de ayer fue tranquilo. Las Corts reunió a la Mesa y a la Junta de Síndicos para poner las fechas del relevo con la mayor brevedad posible. Así, el martes se celebrará el pleno de investidura que designará a Alberto Fabra como candidato a presidente de la Generalitat. El miércoles 27 firmará el Rey el nombramiento y al día siguiente se celebrará el pleno para la jura.

A continuación, probablemente ese mismo día, el nuevo presidente ratificará en sus cargos a todos los consellers, salvo sorpresa de última hora, y no se descarta que el viernes convoque el primer pleno del nuevo Consell.

Por lo que respecta a Francisco Camps, ayer llegó a Les Corts el escrito de renuncia del presidente en el que no disponía ninguna delegación temporal en la vicepresidencia ni en nadie de su Ejecutivo. Es por ello que, según la Ley de Gobierno, Camps seguirá siendo presidente en funciones hasta que Alberto Fabra jure el cargo. También ocupará su escaño el martes.

El portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, mostró su absoluto desconocimiento de los proyectos futuros del todavía presidente, aunque en funciones, Francisco Camps. «No sé si vendrá el martes» y también dijo que «el señor Camps tiene que resolver su función en el grupo parlamentario, y tiene que decir si sigue o no, pero esa es una decisión suya». Las palabras del portavoz estuvieron poco aderezadas del habitual cariño y respeto con el que, hasta el miércoles, todos se referían al Molt Honorable.