Actualidad
Los afectados de L'Aldea piden al Govern que adelante parte del dinero
BARCELONA- Mientras los miembros de la cooperativa agraria de L'Aldea (Tarragona) volvían ayer a trabajar, pocas horas más tarde presentaban la solicitud del concurso de acreedores para salir de la situación de colapso económico en la que se encuentran. No obstante, desde la cooperativa hicieron un llamamiento a la tranquilidad ya que esperan que la entidad recupere la normalidad la próxima semana. La plataforma de afectados, por su parte, también confía en que la situación se solucionará pronto, aunque piden a la Generalitat que adelante parte del dinero para los afectados. La cooperativa tiene bloqueados los ahorros de unos 3.000 clientes desde el viernes pasado.
La oficina de la sección de crédito de la cooperativa volvió ayer a abrir sus puertas, sin colas de afectados ni curiosos en las dependencias de la entidad que colapsó el pasado viernes al no tener liquidez, debido, según fuentes locales, a unas operaciones de compra de terrenos sin suficiente previsión financiera, y no pudo responder a las solicitudes de reintegro de los socios.
«Normalidad»
El presidente de la cooperativa agraria de L'Aldea, Fernando Falcó, señaló que «espero que todo esté normalizado y a pleno rendimiento a partir de la próxima semana». No en vano, Falcó añadió que algunos payeses volvieron ayer a llevar sus cosechas a la cooperativa, que recolectó productos de explotaciones agrarias de L'Aldea y de Vinallop.
El presidente de la Plataforma de Afectados, Ramon Carles, por su parte, apuntó que «no cree que la situación sea tan grave», pero que se ha llegado a esta situación por «una aplicación no adecuada» de medidas por parte de la gerencia. «Hace falta el apoyo de la Administración, que ya está, y que el Institut Català de Crèdit Agrari (ICCA) pueda ingresar liquidez para solucionarlo», dijo Carles, de 59 años y socio de una cooperativa con una cosecha por recoger valorada en 2 millones.
«Hecho puntual»
El Delegado de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, explicó, tras conocer el informe que los técnicos de la Generalitat han elaborado sobre las cuentas de la cooperativa, que la entidad es solvente pese a sufrir un problema «puntual» de liquidez. «Este hecho se puede dar en las empresas y también en el ámbito doméstico», añadió. La cooperativa está pendiente de cobrar facturas y la entrada de dinero líquido podría revertir esta situación.
La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) también quiso dar su opinión y afirmó que hay tranquilidad en las secciones de crédito de las cooperativas, que funcionan con normalidad ya que los impositores sólo han retirado el 0,3 por ciento de los depósitos y son del entorno geográfico de L'Aldea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar