Caso SGAE

Teddy Bautista «amenaza» con seguir en la SGAE

La de Eduardo Bautista era la jubilación más comentada del mundo cultural español. Desde ayer, sin embargo, habrá que llamarla «amago de jubilación». La salida de la entidad de gestión del presidente de su Consejo de Dirección había sido desvelada por LA RAZÓN en febrero de 2010 en una información que se hacía eco de un informe interno encargado por la SGAE a la consultoría Watson Wyatt.

El presidente ejecutivo de la entidad quiere seguir en su puesto
El presidente ejecutivo de la entidad quiere seguir en su puestolarazon

En el documento se mencionaba el salario del directivo y la pensión que cobraría al jubilarse. Y había una fecha para ese momento: mayo de 2011. Aunque la SGAE pidió después que se rectificaran las cifras del «pensionazo» de Bautista, ni la entidad ni el directivo desmintieron nunca la información ni el informe.

La Junta Directiva decide
Pero ayer Bautista desmintió la evidencia en una entrevista a la agencia Servimedia. La Sociedad General de Autores (SGAE) celebrará elecciones a Junta Directiva el próximo mes de junio, y Bautista está dispuesto a continuar si le renuevan en el cargo. «No me he planteado tirar la toalla», afirmó. «Yo trabajo estrictamente para los autores, no para el Gobierno ni para otras instituciones. Mientras ellos tengan confianza en mí, tengo que responder con una actitud valiente».

La SGAE celebra elecciones en junio mediante un sistema de listas abiertas que colocará en la nueva Junta Directiva a los que obtengan más apoyo de entre los socios con derecho a voto. Los estatutos de la entidad confieren a una asamblea general extraordinaria de socios la potestad de elegir miembros de la Junta Directiva. Ésta a su vez designa «de su seno, en votación secreta, un presidente y tres vicepresidentes».

La Junta también «nombrará, de su seno o de fuera de él, al presidente del Consejo de Dirección». Bautista añadía en la entrevista: «Mi voluntad es seguir si renuevan la confianza en mí». El directivo aseguró además que no se plantea entrar en política en las próximas elecciones generales.

La entidad peor valorada
Mientras la SGAE concertaba con Teddy Bautista una jubilación millonaria –el informe de Wyatt Watson, publicado en estas páginas (arriba), fijaba su pensión mensual vitalicia en el 60 por ciento de su salario más una cuantía fija de 5.126,41 euros, en total cerca de 300.000 anuales–, la gestión del directivo ha llevado a la entidad a repetir, en los últimos años,
como la peor valorada en diferentes encuestas, por delante de Hacienda.