África

El Cairo

Denuncian abusos de militares a mujeres en los últimos disturbios en El Cairo

Organizaciones de derechos humanos egipcias denunciaron hoy los abusos, incluidos los de índole sexual, cometidos por efectivos militares contra una veintena de mujeres detenidas en los disturbios de la semana pasada en El Cairo, unas acusaciones rechazadas por la justicia castrense.

La responsable del Centro Egipcio para los Derechos de las Mujeres, Iriny Zarif, condenó el arresto arbitrario de 18 jó
venes egipcias y una menor de edad, que posteriormente fueron liberadas. En declaraciones a Efe, Zarif apuntó que estas personas recibieron un trato "humillante"durante su detención en la cárcel de mujeres de Al Qanater, a las afueras de la capital.

La activista explicó que las mujeres compartieron celda con presas peligrosas y fueron golpeadas, y una de ellas denunció haber sido violada. Este grupo de derechos humanos puso de manifiesto también las dificultades que tuvieron sus abogados para comunicarse con las detenidas y ayudarles en su derecho de defensa.

El pasado día 5, la Fiscalía Militar puso en libertad a las mujeres detenidas -que cifró en 15- y ordenó que otros 300 arrestados permanecieran bajo custodia durante dos semanas más.
Ante una comisión parlamentaria, algunas mujeres dijeron el martes pasado que los militares les habían insultado, agredido y amenazado con violarlas.

Una de las afectadas, Aya Kamal, relató que las fuerzas del orden la arrestaron, golpearon e intentaron quitarle el velo islámico que llevaba en una mezquita a la que había acudido en su intento por evitar los altercados entre manifestantes y fuerzas del orden en los aledaños del Ministerio de Defensa, el pasado viernes.

El presidente de la Justicia Militar egipcia, general Adel el Mursi, negó el acoso de militares a mujeres en las últimas protestas y pidió que se presenten las respectivas denuncias para investigar los supuestos excesos, informó hoy la agencia oficial de noticias Mena.

"Hay quienes quieren aparecer en los medios de comunicación y difamar a las Fuerzas Armadas", remarcó El Mursi, que añadió que las detenidas fueron liberadas y, por tanto, son inocentes.

Las fuerzas armadas egipcias están en el punto de mira de los grupos de derechos humanos por su conducta abusiva hacia las mujeres que se han manifestado en los últimos meses contra la Junta Militar, en el poder desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

Especialmente polémicas han sido las llamadas "pruebas de virginidad"practicadas a algunas de estas egipcias como en el caso de Samira Ibrahim, que denunció a un médico militar por haberla examinado contra su voluntad, si bien un tribunal militar absolvió el pasado marzo al acusado.

Organizaciones no gubernamentales han condenado esta y otras prácticas por estar dirigidas a intimidar a las activistas y mantenerlas lejos de las manifestaciones, que continúan en Egipto a escasas semanas de que comiencen las elecciones presidenciales, previstas para los próximos 23 y 24 de mayo.