Damasco

El líder de Hamás revela que EEUU ha mantenido contactos secretos con ellos

Estados Unidos ha mantenido contactos con Hamás aunque no tiene el coraje de hablar abiertamente con ese movimiento islamista, según revela su líder, Jaled Meshal, en declaraciones que publica hoy el diario "The Guardian".

Meshal elogia por el contrario al presidente ruso, Dmitri Medvédev, por haberse entrevistado con él en Damasco y al sirio, Bashar al Asad, por haber posibilitado esa reunión, hace diez días.

"Le agradecí (a Medvédev) el que se hubiera reunido conmigo y le dije que los americanos nos han contactado también, pero no son lo suficientemente valientes como para admitirlo abiertamente", explica el líder palestino.

"Confío en que en un futuro muy próximo todo el mundo se de cuenta de que van a tener que trata con Hamás", pronostica.

La afirmación de que EEUU ha mantenido contactos con un grupo que califica al mismo tiempo de organización terrorista irritará, según The Guardian, al presidente palestino, Mahmud Abas, cuyas fuerzas de seguridad han encerrado y supuestamente torturado a miembros de Hamás en Cisjordania.

Pero cuatro años después del comienzo del bloqueo de Gaza por Israel, esa revelación parece indicar también, según el diario, que empieza a resquebrajarse el consenso occidental sobre la necesidad de aislar a Hamás.

Rusia es un miembro del Cuarteto de Oriente Medio -junto a EEUU, la UE y la ONU-, que exige el reconocimiento del Estado israelí como precondición para que pueda negociarse el futuro de Palestina.

Según el líder de Hamás, muchos funcionarios occidentales han reconocido que el bloqueo de Gaza ha fracasado y que es hora de ponerle fin.

Meshal explica que Israel está perdiendo su capacidad para imponer sus condiciones a un liderazgo palestino debilitado en Ramala.

"Israel lleva a cabo ejercicios (militares) para amenazar a Hamás, Hizbulá y a Siria. Necesita una guerra, pero elegir frente no será fácil, lo que refleja la crisis allí. No quiere la paz, pero la opción guerrera no resulta fácil", opina el líder de Hamás.

Para Meshal, Israel podría verse tentado a atacar de nuevo a Gaza, pero cree que sería una "opción fácil"sería una ilusión "no sólo porque tenemos armas adecuadas sino porque lucharía contra un pueblo que sabe que no tiene nada que perder".

De acuerdo con su análisis, "la reconciliación palestina no está de momento sobre la mesa (de los norteamericanos) porque la prioridad para EEUU es resumir las negociaciones indirectas".

"Mahmud Abas se adecúa mejor al objetivo estadounidense porque está débil y un eventual acuerdo con Hamás reforzaría la posición palestina en las negociaciones. EEUU prefiere un negociador palestino débil porque cree que es la mejor forma de alcanzar un acuerdo con un intransigente Netanyahu (primer ministro israelí)", explica.

Según Meshal, nueve o diez de los veintidós miembros de la Liga Árabe apoyan pública o tácitamente su fórmula para un gobierno de unidad (palestino), entre ellos Arabia Saudí.

El líder de Hamás afirma que cuatro días antes de la última cumbre de la Liga Árabe en Sirte (Libia), el ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal llevó a Egipto un documento de una página con su última propuesta.

El documento aboga por la creación de un liderazgo palestino que represente a todos los grupos, un consejo de seguridad que refuerce las fuerzas de seguridad en Gaza y un comité encargado de organizar nuevas elecciones.