Andalucía

Un monstruo por José Antonio Vera

La Razón
La RazónLa Razón

Tienen razón los que dicen que con las autonomías hemos creado un monstruo. Si no teníamos bastante con el Estado, ahora nos encontramos ante diecisiete problemas añadidos, de manera que el déficit se dispara por culpa de las autonomías, la deuda se deparrama por igual motivo, la Sanidad ha entrado en una espiral de gasto sin solución y la Educación es algo descontrolado: igual te encuentras con que en las escuelas de Euskadi fomentan la independencia como que en Canarias los niños sólo estudian la geografía y la historia de las islas.

Sí, es verdad, hemos creado un monstruo. Las autonomías son un monstruo que nos está empezando a devorar y no sabemos cómo frenar. Prueba de ello es el caso de los ERE en Andalucía y la bancarrota valenciana, el agujero negro manchego y el despilfarro de la Generalitat de Cataluña. Y lo es también esta actitud pistolera de Álvarez Cascos, que convoca elecciones porque no ha podido sacar adelante los presupuestos. Como Cascos procede de la cultura del ordeno y mando, no soporta que alguien se pueda oponer a sus designios. Pactar es una palabra que no se acomoda bien en su cabeza. Antes de hacerlo prefiere montar el show de las elecciones anticipadas. Sabe que, en este momento, sale ganando. Con un PSOE herido por la herencia zapaterista y un PP agotado por los recortes, su opción populista tiene poco que perder.

El populismo siempre saca réditos de las situaciones difíciles. Las crisis profundas, cuando se prolongan en el tiempo, acaban encumbrando a personajes singulares como Cascos. El ex mandatario del PP lo sabe y por eso está dispuesto a este pulso. Su único objetivo es demostrar que en Asturias manda él y que no está dispuesto a pactar con nadie. Lo raro es que la legislación española lo permita.