Londres

Papeleras a pruebas de bombas comienzan a instalarse en Londres de cara a los JJ OO

Londres instalará unas 100 papeleras a prueba de bombas y con pantallas LCD en las que puedan mostrarse mensajes de emergencia de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en julio.

 Los nuevos cubos, idea de dos estudiantes de la London School of Economics, han sido desarrollados por la empresa Renew. "Apenas ha habido innovaciones en este campo. Las papeleras eran cubos con un agujero", indicó Kaveh Memari, el director ejecutivo de Renew.

Las autoridades londinenses siempre se han mostrado reacias a colocar papeleras cerca de zonas con mucha gente o de estaciones de metro tras las múltiples amenazas del Ejército Republicano de Irlanda (IRA).

Además, los londinenses suele desplazarse leyendo la prensa lo que obliga a que se tomen medidas en favor del reciclaje. "No pensamos que con esto se resuelven algunas cuestiones como el reciclaje. Sí, ayuda el reciclaje y la seguridad, pero todo esto tiene que ver con la utilidad", explicó Memari.

Una de las papeleras se ha colocado en la entrada de la estación de metro de Aldgate en el este de Londres, donde el 7 de julio de 2005 explotó una de las bombas en una serie de atentados en la capital en los que murieron 52 personas.

"Una de las críticas de esos ataques fue la falta de comunicación", indicó Memari. "Las redes de teléfonos móviles se cayeron y nadie recibió noticias. Ahora podremos colocar en las pantallas mensajes de emergencia", señaló.

Esta idea proviene de la Corporación de la City de Londres que realizó un informe en el que dijo que los mensajes de emergencia serían muy útiles durante los Juegos Olímpicos.

"Podrían proporcionar a la ciudad nuevos canales de comunicación, como el tráfico de trenes, del metro o información económica o de la Policía en el caso de emergencias", señaló el informe.

Una papelera colocada en la calle de Gresham, en una zona en la que hay varios bancos de inversión, mostraba este viernes información sobre las bolsas del mundo. Segundos después, informó de interrupciones en una de las líneas del suburbano.

"Te decimos al momento cuántas bicicletas hay a la vuelta de la esquina", indicó Memari. Queremos ayudar a la gente para que llegue antes a casa", añadió. Las papeleras cuestan 25.000 libras (30.000 euros) ya que el material que se utiliza es más fuerte que el acero.

Memari explicó que la empresa instalará delante de la Bolsa de Nueva York una de sus papeleras para probar su utilidad. Las autoridades de Singapur y Japón también se han interesado por el proyecto.