Córdoba

El Gobierno no quiere que la UE legisle el uso del velo en las aulas

El Gobierno no quiere que la UE legisle el uso del velo en las aulas
El Gobierno no quiere que la UE legisle el uso del velo en las aulaslarazon

MADRID- El Gobierno español no podría haber elegido un momento más oportuno para celebrar en Córdoba una reunión sobre libertad religiosa y extremismos. En plena polémica por el uso del velo en los colegios, la Presidencia española de la UE y la Alianza de las Civilizaciones reunieron ayer en la ciudad andaluza a cerca de 150 expertos y líderes religiosos para debatir durante dos días sobre diferencias culturales y diálogo.

Libertad religiosaEl secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, dejó claro que el Gobierno de Zapatero no considera necesaria una legislación europea sobre el uso del «hiyab». López Garrido señaló en rueda de prensa que el caso de Nawja «no debe empañar una realidad», que, según él, es que en España hay «una absoluta normalidad en cuanto a convivencia y diálogo entre religiones». En su opinión, «en España y en el resto de la UE» se respeta la libertad religiosa y lo que se impone es favorecer «el diálogo intercultural» si es que la «convivencia» se ve afectada en algún momento. «Hay que defender siempre los derechos fundamentales de las personas y, entre ellos, la libertad religiosa», que está regulada en la UE mediante leyes en vigor, «que se aplican por los jueces, de forma que si hay que resolver un conflicto concreto, eso tiene una vía que es el Estado de Derecho». Según declararon a LA RAZÓN fuentes diplomáticas, la Conferencia Episcopal y el obispo de Córdoba estaban invitados a participar en un acto que terminará hoy y en el que el Ejecutivo de Zapatero ha tratado de reunir a representantes de todas las confesiones con presencia en España. El sacerdote Santiago Martín explicó a este periódico que la ausencia de representantes de la Iglesia Católica se debe a que no comulga con la esencia de la Alianza de Civilizaciones, «una idea de la ONU que busca que las religiones dejen de ser un elemento crítico para los Gobiernos». En su opinión, «se trata de un proyecto sincretista que parte de la base de que todas las religiones son iguales, que tienen el mismo valor, para evitar las guerras de religión».Entre los invitados que sí acudieron a la llamada del Ejecutivo español destaca el controvertido académico y teórico del Islam Tariq Said Ramadán, suizo de origen egipcio. El Departamento de Estado de Estados Unidos le revocó el visado en 2004 y, un año después, Reino Unido le prohibió la entrada.

REACCIONESUnidad de criterio - El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha propuesto que los consejeros de Educación de las comunidades autónomas se reúnan con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para tratar de unificar los criterios sobre alumnas con el velo islámico.-El ministro de Educación dijo que el «hiyab» y el «burka» «no son lo mismo» y reclamó que, antes de tomar medidas haya un debate que aborde la libertad religiosa y no choque contra el derecho a la escolarización de Nawja.