España

El Gobierno aplaza el tijeretazo a cien subdirectores generales

La medida aprobada ayer en Consejo de Ministros incluye la eliminación de seis altos cargos.

El Gobierno aprueba reestructurar dos Ministerios
El Gobierno aprueba reestructurar dos Ministerioslarazon

Desde ayer, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuenta con tres Secretarías de Estado y otros seis altos cargos menos, un recorte que pone punto final al plan de reducción de altos cargos que ha supuesto la eliminación del doce por ciento de este tipo de puestos. Sin embargo, el nuevo tijeretazo socialista dista mucho de conseguir la austeridad que tantas veces ha anunciado Rodríguez Zapatero. Y es que el Ejecutivo aún tiene pendiente el recorte de alrededor de un centenar de subdirecciones generales, cuyos titulares no tienen la consideración de altos cargos.

La medida aprobada ayer en el Consejo de Ministros incluye la eliminación de tres secretarías de Estado, dos secretarías generales y tres direcciones generales, lo que según la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, permitiría ahorrar a las arcas del Estado «cerca de dos millones de euros».

En concreto, el Ejecutivo eliminó la Secretaría de Estado de Turismo, cuyo titular, Joan Mesquida, aceptó seguir en su puesto rebajando su rango al de secretario general. Asimismo, se fusionan las secretarías de Estado de Exteriores e Iberoamérica en una sola, cuyo responsable será Juan Pablo de Laiglesia, informa Ep.

La tercera Secretaría de Estado suprimida es la del Alto Representante para la Presidencia de la UE, a las que se añaden la Secretaría General para la UE y la de Asuntos Generales y Migratorios. La medida se produce apenas un mes después de que España haya finalizado su turno en la Presidencia rotaria de la UE.

Por su parte, dentro del Ministerio de Industria la Secretaría de Estado de Comercio se convierte en Secretaría de Estado de Comercio Exterior, al mismo tiempo que Comercio Interior pasará a depender de Turismo.

El Ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos también ha sufrido importantes cambios, al integrarse la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Oficina del Fondo del Agua dentro de la Dirección de Cooperación Multilateral y Sectorial.