Argentina

Repsol localiza la mayor bolsa de petróleo de su historia

Tiempo hacía que no se citaba a Repsol YPF para hablar de yacimientos, prospecciones o barriles de petróleo producidos. En las últimas semanas, la compañía de Antonio Brufau ocupaba espacio y titulares en los medios por cuestiones ajenas a su actividad en el sector de los hidrocarburos

El presidente Ejecutivo de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau
El presidente Ejecutivo de la petrolera española Repsol, Antonio Brufaularazon

MADRID- Pero ayer, el crudo emergió de nuevo al primer plano informativo con fuerza. Y es que la multinacional española confirmó que ha realizado en Argentina el mayor descubrimiento de petróleo de su historia.

Tras las primeras exploraciones en una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo, denominada Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén, la compañía confirmó un volumen de recursos recuperables de 927 millones de barriles de petróleo en una superficie de 428 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte. De la importancia de tal cifra da cuenta el hecho de que los recursos hallados equivalen a las actuales reservas de YPF, la filial argentina de Repsol. En concreto, la compañía ha perforado y puesto en producción 15 pozos verticales con un volumen total de unos 5.000 barriles de petróleo no convencional –«shale oil»– de una calidad «excelente», según ha confirmado la consultora internacional Wood Mackenzie.

La importancia del descubrimiento de Repsol no radica exclusivamente en la cantidad de crudo hallado, sino en el tipo. Las compañías petrolíferas basan su producción en el petróleo convencional. El no convencional, más pesado, sulfurado y difícil de extraer, no figuraba hasta hace poco en primera línea por su discutible rentabilidad. Sin embargo, a medida que el petróleo convencional se agota y la demanda del mundo aumenta, el no convencional gana cada vez más protagonismo, alentado por las mejoras tecnológicas para su extracción y los altos precios del mineral. Si en 2000 representaba el 16% de la producción mundial, en 2007 alcanzaba el 25% y se estima que en 2015 llegará al 40%, según José María Abad Hernández, del Centro Internacional de Investigación Financiera del IESE.

Más prospecciones
El área de Loma La Lata Norte no es el único que podría encerrar crudo. El grupo ha iniciado también labores exploratorias y de producción de un nuevo descubrimiento en otra zona de 502 kilómetros cuadrados. De momento, el pozo que opera ha alcanzado una producción diaria de 400 barriles de alta calidad, lo que, según la compañía, abre una expectativa de grandes volúmenes para desarrollar en el futuro una vez concluyan los trabajos necesarios preliminares.

La potencialidad de la reserva de Vaca Muerta, no obstante, es mucho mayor, pues de los 30.000 kilómetros cuadrados con los que cuenta, 12.000 pertenecen a YPF, lo que le convierte en la segunda compañía privada del mundo de dominio minero no convencional, según Wood Mackenzie.

 

El plan exploratorio sigue su curso
El hallazgo de Vaca Muerta es, por el momento, el último éxito del Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014 puesto en marcha por Repsol para la exploración y producción de hidrocarburos no convencionales. El 7 de diciembre del año pasado ya descubrió gas no convencional en el sur de Loma La Lata. En mayo de este año, la compañía comunicó el hallazgo de recursos no convencionales de hidrocarburos también en Loma La Lata, con más de 150 millones de barriles equivalentes en recursos potenciales delimitados en una zona de 330 kilómetros cuadrados, extensión que forma parte del área del último descubrimiento.