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La Semana Santa deja un 10% más de ingresos que en 2010

Las buenas cifras que el turismo español esperaba para Semana Santa se han cumplido, según informó ayer el secretario de Estado de Comercio y Turismo Interior, Joan Mesquida, en una entrevista a la televisión pública.

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A pesar del mal tiempo la ocupación hotelera superó el 85% durante los días festivos, y en los lugares de costa y de turismo religioso, incluso llegó al 90%. En concreto, apuntó que los ingresos por turismo se han incrementado un 10% con respecto a la temporada festiva de 2010. La Asociación Empresarial de Agencias de Viaje ratificaba esta cifra, diciendo que el turismo interior «se había portado muy bien».

El mismo comportamiento parece haber tenido el extranjero, pues a toda esta situación se suman los resultados que publicó ayer la Encuesta sobre Movimientos Turísticos en la Frontera (FRONTUR), elaborada por el Ministerio de Turismo. En ésta se asegura que España recibió 9 millones de turistas internacionales durante el primer trimestre de 2011, lo que supone un 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Este incremento en el número de turistas extranjeros que visitaron España es 10 veces superior al de 2010.

Casi todo este turismo provino de países europeos. Por nacionalidades, quienes visitaron en mayor número España fueron los británicos, seguidos de alemanes y franceses, nórdicos e italianos. Sorprende positivamente el aumento de visitantes holandeses (un 22% más que el año pasado), belgas (un 20%) y suizos (casi un 15%).

Canarias, primer destino
La mayoría entró en el país en avión, mientras que el barco y el tren fueron medios menos utilizados que en otras temporadas. El 63% se alojaó en hoteles, aunque esta modalidad cada vez está cada vez menos extendida. En cuanto a los destinos escogidos, copan la lista los de sol y playa: Canarias encabeza el ránking, con un 31% de las llegadas, seguida de Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid. Entre las razones que explican este aumento del turismo, están la inestabilidad en el norte de África (donde países como Túnez y Egipto han perdido mucho turismo) y la recuperación de algunos mercados europeos, especialmente el alemán.