Bruselas

El 95% de los servicios públicos en España están disponibles en Internet

El 95 por ciento de los servicios públicos básicos en España, tales como la matriculación de vehículos, la declaración de impuestos o el registro de una nueva empresa, están disponibles en Internet, por encima de la media europea que se sitúa en el 82%.

España se sitúa en octava posición entre los Veintisiete, entre Reino Unido y Eslovenia, en materia de administración electrónica, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea.

Los mejores resultados los registraron Austria, Irlanda, Italia, Malta, Portugal y Suecia, donde todos los servicios públicos básicos están en línea. En el extremo contrario, se sitúan Grecia, Chipre y Rumanía. España se sitúa también por encima de la media comunitaria en materia de licitaciones electrónicas.

En el conjunto de la UE, aunque el 70 por ciento de los poderes públicos ha empezado a trabajar con licitaciones electrónicas, su baja implantación media (las mejores estimaciones indican que representan el 5 por ciento de la contratación pública total) hace que no se noten grandes ventajas.

Si la contratación pública electrónica existiera plenamente y se generalizase, facilitaría unos ahorros en las compras públicas que podrían ascender hasta el 30%, según Bruselas. El informe indica que los servicios a las empresas a través de Internet están más avanzados que los que se prestan a los ciudadanos.

En este sentido, Bruselas destaca que el 55 % de los servicios necesarios para abrir una empresa se presta a través de un portal específico o automáticamente en Austria, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Suecia y el Reino Unido. En cambio, solo el 46 % de los servicios útiles para los desempleados se presta ahora a través de un portal específico.

En el caso de España, el 80% de los cinco servicios que la Comisión considera esenciales para poner en marcha una compañía se prestan en un portal único. En el caso de búsqueda de empleo, la proporción se reduce al 74%.