España

Buenas noticias por Enrique Quemada

La Razón
La RazónLa Razón

El anuncio de medidas de ajuste para ahorrar hasta 65.000 millones de euros en dos años y medio ha sentado bien a los mercados. A nadie le agrada que le suban los impuestos y menos que le bajen el sueldo, pero España necesita urgentemente demostrar al mundo que está dejando de vivir por encima de sus posibilidades.

Hemos vivido en un Estado de Bienestar que era mentira, porque no lo pagábamos con nuestro dinero sino con dinero prestado (800.000 millones que ahora hay que devolver). Pero hemos seguido aumentándolo, para alarma de los que nos prestan. A pesar de las promesas de reducirlo, el Estado volvió a tener en 2011 un exceso de gastos sobre ingresos de 90.000 millones. Los inversores se escandalizaron y la prima de riesgo se descontroló.

Los datos de los cinco primeros meses de este año han vuelto a generar estupor, pues los ingresos del Estado han sido de 31.708 millones y los gastos de 68.092. Anualizado, tendríamos otro déficit de 90.000 millones. Por eso, o el Gobierno frena de manera contundente los gastos y aumenta los ingresos, o los inversores dejarán de prestarnos y tendremos que ser rescatados.
Una diferencia de déficit del 9 al 6%, implica 30.000 millones de recorte de gasto. Si la economía decrece, como va a suceder este año, esta cifra aumenta porque se reduce significativamente la recaudación y aumenta el desempleo, lo que obliga a gastar todavía más en subsidios.

Tras años en los que los gobernantes han vivido en la negación y en los que hemos tenido unos servicios muy superiores a lo que nos podíamos permitir, a Rajoy no le queda mas remedio que aplicar medidas contundentes para parar la sangría de nuestro deficit. Es la única manera de evitar la suspensión de pagos.

 

Enrique Quemada
Consejero Delegado OnetoOne Partners