Bildu

La trampa B sigue en marcha

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna decidió ayer, sin ningún voto en contra, apoyar la propuesta de la Ejecutiva de crear una nueva «marca» para los próximos comicios municipales y forales, junto con Alternatiba, Araba bai e independientes, y a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que interpondrá Sortu contra la resolución del Supremo que le impide concurrir a esas elecciones.
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, expresó su confianza en que, finalmente, Sortu se pueda sumar a ese nuevo proyecto independentista, aunque, a la vez, intentó cubrirse de antemano de cualquier investigación sobre esas listas al condicionarlo todo a la decisión del TC. «Esperamos que pueda ser, si el Tribunal Constitucional responde en plazo para que eso sea una realidad. Pero sólo con esa condición previa sería posible que Sortu fuese miembro de esta coalición», destacó al respecto.
Además, adelantó que todos los candidatos de esa nueva formación, tanto de EA como de una posible coalición, tendrán que firmar un decálogo ético, «dejando claro y explícito su compromiso a favor de las vías políticas y pacíficas, y en contra de cualquier signo de violencia».
En relación con esas elecciones y la decisión del Supremo respecto a Sortu, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha exigido al Gobierno central que, una vez conocidos los argumentos del Supremo para impedir el registro del nuevo partido de la izquierda abertzale, «combata» ahora «el plan B o C» de «Sortu-Batasuna para colarse» en los comicios del 22 de mayo.
«Más vale prevenir que curar»
En declaraciones a Europa press, Barreda señaló, respecto al fallo del TS, que «lo que hay que hacer es poner en valor la decisión que ha adoptado una mayoría, en garantía de la democracia, de las instituciones, y de las libertades». El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, se refirió, por su parte, a los siete magistrados del Supremo que avalaron la inscripción de Sortu como partido político: «Más vale prevenir que curar, porque hay asesinatos que no se pueden curar nunca», destacó.