Kabul

Chacón admite «riesgos» en Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, alertó ayer en el Congreso de que la misión en Afganistán seguirá siendo «dura y arriesgada» hasta que se produzca la retirada completa de los militares españoles, que, según ha dicho, tendrá lugar «entre 2013 y 2014».

La ministra ayer, en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja
La ministra ayer, en la Comisión de Defensa de la Cámara Bajalarazon

Chacón compareció ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja a petición propia para informar sobre el último ataque que golpeó al contingente español el pasado 26 de junio, cuando la explosión de una mina al paso de un blindado acabó con la vida del sargento Manuel Argudín Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, provocando heridas a otros tres militares más.
La ministra recordó que las investigaciones han desvelado que el artefacto que estalló llevaba «al menos 30 kilos de explosivo», es decir, era una «bomba de muy elevada potencia, la mayor de este tipo a las que se hayan enfrentado las tropas españolas en Afganistán». Chacón explicó que, como en otras ocasiones, se inició una investigación a instancias de la Audiencia Nacional y aseguró que no se van a «escatimar esfuerzos para que quienes han segado estas dos vidas paguen por sus crímenes». La ministra confirmó además el envío de otros 200 militares a Kabul.