Londres

Hasta Spielberg se quedó corto con el «Tyrannosaurus rex»

Un estudio basado en el modelado por ordenador sobre cinco esqueletos demuestra que uno de los carnívoros más voraces de la Historia era hasta un 30 por ciento más grande de lo que creían los científicos. 

Fotograma de la película de Steven Spielberg "Parque Jurásico"
Fotograma de la película de Steven Spielberg "Parque Jurásico"larazon

Cuando en 1993 Steven Spielberg hizo a un «Tyrannosaurus rex» destrozar varios todoterrenos a su antojo en «Parque Jurásico», es posible que no imaginara el verdadero volumen de este dinosaurio que es ya, por derecho propio –y por la imagen que ha dado de él Hollywood-, el más aterrador. Pero la realidad parece haber superado a la ficción.

O a esa conclusión ha llegado un equipo de científicos que ha utilizado una nueva tecnología de modelado por ordenador para estimar la masa corporal de los dinosaurios carnívoros. Mediante diseño digital han recubierto informáticamente los esqueletos que se conservan. En base a este estudio, ahora se cree que los reptiles crecían dos veces más rápido de lo estimado y llegaron a alcanzar hasta un 30 por ciento más de peso que lo previsto hasta ahora.

La investigación fue realizada por científicos de la Royal Veterinary College , en Londres, y el Museo Field de Historia Natural , en Chicago.

Cinco esqueletos reales
El estudio fue basado en los esqueletos de cinco «Tyrannosaurus rex» y no en modelos a escala, como en investigaciones anteriores. Sus esqueletos fueron escaneados con láser para producir los modelos por ordenador en 3D, revela la página web de ciencia «Gizmag».

Después de emplear como base los tejidos blandos de los esqueletos de aves y cocodrilos como una guía, se recreó una «piel virtual» sobre cada esqueleto. El cálculo arrojó la masa corporal de cada uno de ellos. Para tener en cuenta el posible margen de error, cada esqueleto fue modelado en tres niveles posibles de carnosidad.

Los resultados del estudio indican que los «Tyrannosaurus rex» adolescentes crecían 1.790 kg al año, el doble de lo que se creía anteriormente. El esqueleto de Sue, un dinosaurio cuyos huesos se exhiben en el Museo Field, habría alcanzado las 8,16 toneladas.

Además, basado en el modelo muscular de las patas de los cinco esqueletos, el estudio revela que se movían a una velocidad de entre 17 y 40 km/h.