Barcelona

La batalla por el déficit se encona

El presidente del Gobierno sugiere a Mas medidas «impopulares» para equilibrar las cuentas de la Generalitat.

Mas, ayer, a punto de comenzar la rueda de prensa que ofreció en el Palau de la Generalitat
Mas, ayer, a punto de comenzar la rueda de prensa que ofreció en el Palau de la Generalitatlarazon

BARCELONA- El Gobierno y la Generalitat están cada vez más lejos de acercar sus posiciones en cuanto al control del déficit catalán de este año. Ambos gobiernos se han abonado a la misma estrategia: enrocarse en sus posturas. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en el Senado en que la administración autonómica debe cumplir con el objetivo de un déficit no superior al 1,3 por ciento en 2011 para no poner en duda la solvencia de las cuentas públicas, mientras que el titular de la Generalitat, Artur Mas, advirtió de que si el Gobierno no paga los 1.450 millones correspondientes al fondo de competitividad será imposible aproximarse al famoso 1,3 por ciento.
El argumento de Mas es simple: la Generalitat está ultimando un recorte del 10 por ciento de los Presupuestos (equivalente a unos 3.000 millones de euros) y no se puede permitir ir más allá porque se pondría en peligro el sistema catalán de bienestar. «Nos piden que vayamos mucho más allá, pero nos deben dinero y cuando a uno le deben dinero a alguien lo que no puede hacer es ponerle deberes», afirmó Mas en la segunda rueda de prensa que protagoniza desde que es president.

La esencia del bienestar
Al Govern le irritan las exigencias que llegan desde Madrid porque cree que está realizando un sacrificio mayor al que realiza el Gobierno. Mas no comprende la inflexibilidad de Zapatero y, por eso, estalló: «Si nos quieren hacer ir más allá y poner en cuestión la esencia del bienestar en Cataluña, lo que no hará la Generalitat ni haré yo como presidente es cargarme Cataluña para salvar los deberes del Estado».
El presidente de la Generalitat se considera víctima de un agravio porque el Gobierno sí que abonó en 2009 y en 2010 el fondo de competitividad. Pero Zapatero no piensa hacer efectivo este pago hasta que se liquide el ejercicio en curso, es decir, que va a realizar transferencia alguna porque sería un anticipo. «No es decisión del Gobierno, sino una estricta aplicación de los previsto en el nuevo sistema de financiación», dijo.
Zapatero explicó que, según el modelo de financiación que rige en Cataluña, la Generalitat recibirá un incremento de recursos de 2.730 millones en 2011, de 3.300 en 2012 y de 3.900 en 2013. Si esto no suficiente, el presidente aconsejó «impopularidad» a Mas, es decir, o más recortes, o más impuestos.

 

El PP no quiere a Mas mañana en TV3
 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene programada para mañana una entrevista en TV3 en horario de máxima audiencia y el PP quiere impedirla porque, a su entender, vulnera la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) al estar en marcha el proceso de las municipales. El PP presentó una reclamación ante la junta electoral de la provincia de Barcelona alegando que se está vulnerando el artículo de la Loreg que establece que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos». El PP teme que Mas se cuelgue medallas mañana.