35 años de la Constitución

Los catalanes exigen a Mas que cumpla la sentencia de la lengua

Bastante claro tienen los ciudadanos catalanes el modelo educativo en el que quieren que estudien sus hijos después de la polémica suscitada por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC): más de la mitad, concretamente el 53,5 por ciento, está a favor de un sistema bilingüe castellano-catalány en contra de la imposición.

Un grupo de radicales encapuchados aprovechó ayer la celebración de la Diada para quemar las banderas de España y Francia, y una fotografía del Rey.
Un grupo de radicales encapuchados aprovechó ayer la celebración de la Diada para quemar las banderas de España y Francia, y una fotografía del Rey.larazon

Es lo que se desprende de la última encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN entre la población catalana. Una opción ésta que es apoyada entre los ciudadanos de todos los segmentos de edad, siendo los más partidarios los que se sitúan entre los 59 y 64 años.

Por el contrario, únicamente un 30,5 por ciento de los catalanes se opone a esta medida y se muestran partidarios de la denominada inmersión lingüística.
Pero también han valorado los ciudadanos de Cataluña la sentencia que obliga a que el castellano sea la lengua vehicular de la enseñanza en dicha comunidad y la postura del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de noquerer cumplirla. Según el sondeo, prácticamente la mitad, el 48,5 por ciento, considera que debe aceptar el auto del Tribunal, frente a uno de cada tres encuestados (34,3 por ciento) que apoya a Mas en su negativa a cumplir las leyes.

Eso sí, la mayoría de los catalanes está convencido de que toda la polémica que se ha generado en relación con la lengua es más una estrategia política que un mero conflicto real. De esta manera, el 45,2 por ciento de los ciudadanos asegura que es una invención política con claros fines electoralistas, mientras que el 38,8 por ciento considera que sí que existe realmente un conflicto entre el castellano y el catalán que debería de solucionarse.

Aquí, los jóvenes de entre 18 y 29 años son los más partidarios de hablar de conflicto, mientras que el resto de ciudadanos (los mayores de 30 años) tienen muy claro que no es más que una estrategia de los políticos para llamar la atención y captar algunos votos.


Ficha técnica
Empresa: NC Report.
Universo: Censados en Cataluña mayores de 18 años.
Tamaño de la muestra: 400 entrevistas telefónicas realizadas el 10 y el 11 de septiembre de 2011.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es del 5,2%.