Bilbao

Muniain levanta San Mamés (3-0)

El Athletic se impuso con claridad al Sporting, que jugó con diez desde el minuto 15. Partidazo del canterano, con jugadas de «crack»

Joaquín Caparrós no tuvo que consultarlo con nadie. Cuando Llorente marcó el tercero y dejó el partido visto para sentencia, dio la orden: «El 27». Obediente, el cuarto árbitro levantó el cartel para informar del cambio. San Mamés se puso en pie y tributó una estruendosa ovación al menudo pero enorme jugador que en sus pies tiene buena parte del futuro del Athletic. Iker Munian había vuelto a conquistar San Mamés.

La joven estrella rojiblanca completó ayer uno de sus mejores partidos desde que debutara con el primer equipo. Su dinamismo y su velocidad volvió loca a la defensa del Sporting, completamente superada por los acontecimientos desde el pitido inicial. Muniain no pudo sellar su actuación con un gol, pero dejó jugadas para el recuerdo, como la del segundo gol, en la que se deshizo de un jugador sportinguista en apenas un palmo de terreno dentro del área, tuvo la pausa suficiente para esperar el desmarque de su compañero y cedió a Toquero para que firmara el segundo de su equipo.

El Sporting de Preciado llegaba a San Mamés en uno de sus mejores momentos de la temporada, después de sumar 10 de los últimos 12 puntos en juego, pero se bloqueó incomprensiblemente desde el inicio de partido y poco pudo hacer ante la superioridad del rival. El Athletic tardó apenas 40 segundos en lanzar un mensaje de autoridad. El árbitro anuló por falta o fuera de juego, no quedó muy claro aunque ambas decisiones parecían justas, un gol de Gurpegi. El equipo de Caparrós había salido a por todas, a fortalecer su posición europea, y lo dejó bien claro desde el principio.

El tanto anulado no frenó el ímpetu de los «leones», lanzados a por su presa con una obsesión digna de elogio. El dominio local, como es habitual, era por puro acoso y derribo. Balones al área para que Llorente y compañía se las vieran con Gregory y los suyos. En una de estas acciones llegó el primer gol del partido. Gregory agarró claramente a Llorente y Texeira no lo dudó. Fue el momento decisivo del partido porque no sólo se señaló penalti, sino que el central vio su segunda amarilla y fue expulsado.

El penalti generó no pocas dudas entre la gente de San Mamés, acostumbrada a ver cómo su equipo malogra penas máximas como si fueran vidas de un gato. Esta vez no hubo pelea y Llorente se echó a un lado, dejando que David López asumiera su responsabilidad. Cuéllar acertó el lado pero el balón llegó a la red.

El tanto bilbaíno combinado con la superioridad numérica provocó que el balón continuara regentando el área del Sporting. Poco después del penalti, llegó la jugada de Muniain y el gol de Toquero. La afición alcanzaba el éxtasis y los jugadores de Preciado miraban al suelo completamente desolados. Su única opción era enganchar algún contragolpe y soñar con un milagro. Una situación que sólo se dio en una ocasión, en la que David Barral se encontró con el acierto de Iraizoz.

La segunda parte transcurrió bajo las mismas premisas, con un dominio local aplastante. Los córners se multiplicaban en el área de Cuéllar y, si no, era Muniain el que llevaba peligro con algunas jugadas de velocidad y habilidad. Una de esas acciones tuvo un cierto toque «maradoniano» y sólo un despeje a última hora impidió el tanto.

A pesar de su dominio, el equipo de Caparrós no lograba cerrar definitivamente el choque. Y no lo hizo hasta el tramo final. Fue el de siempre, Fernando Llorente, 13 goles ya en la liga, que culminó de cabeza una preciosa combinación entre Muniain y Susaeta. El 3-0 hacía justicia a lo que se había visto sobre el terreno de juego. El Athletic sigue con sus aspiraciones intactas mientras el Sporting debe continuar su lucha. Su próximo rival, el Barça.


 


Ficha técnica:
3 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Koikili; David López, Orbaiz, Gurpegui (Iturraspe, min.79), Muniain (Vera, min.75); Toquero (Susaeta, min.65) y Llorente.

0 - Sporting de Gijón: Cuéllar; Lora, Iván Hernández, Gregory, Canella; Eguren (André Castro, min.46), Nacho Cases, Rivera, De las Cuevas (Botía, min.28), Diego Castro; y Barral (Bilic, min.46).

Goles: 1-0, min.16: David López, de penalti. 2-0, min.27: Toquero. 3-0, min.73: Llorente.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité cántabro). Expulsó a Gregory, en el minuto 16, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales San José, Koikili, Gurpegui e Iturraspe, y a los visitantes Lora y Barral.

Incidencias: Casi lleno en San Mamés, con todo el billetaje vendido. Unos 39.000 espectadores, entre ellos varios cientos de animosos seguidores visitantes. Tarde fresca, pero soleada, y terreno de juego en buenas condiciones. Vigésima segunda jornada de Liga.