Barajas
Aena dará beneficios en 2011 cinco años antes de lo previsto
No será dentro de cinco años, como se preveía, sino este mismo ejercicio cuando Aena Aeropuertos vuelva a beneficios. Así lo anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco, que no dejó pasar la ocasión para colgarse una medalla al atribuir esta importante mejora no sólo a la recuperación del tráfico aéreo –un 6,8% mayor hasta octubre, según datos del gestor–, sino también a un «estricto control de los costes» derivado, en buena parte, del sustancial recorte del sueldo de los controladores que abanderó el propio Blanco.
El anuncio es, sin duda, una buena noticia para el proceso de privatización en que se encuentran inmersos los aeropuertos españoles, aunque llega un mes después de que Fomento tuviera que prorrogar tres meses la licitación de El Prat y Barajas por las dificultades de las compañías concesionarias para encontrar financiación ante las elevadas exigencias del ministerio. El Estado pretende ingresar 5.300 millones por los cánones de salida fijados, así como un 20% anual de los ingresos de los aeropuertos.
El Gobierno aprobó ayer la composición de los consejos rectores que supervisarán a las concesionarias y que, en el caso de El Prat, tendrá mayoría de instituciones catalanas.
La prórroga, según los expertos del sector, supone de hecho la interrupción del concurso tal y como está ahora concebido. Si, como apuntan las encuestas, Mariano Rajoy gana las elecciones, el PP ya ha anunciado que paralizará la privatización y revisará el proceso.
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