Elecciones andaluzas

Los fontaneros de las primarias

Eusebio González y David Lucas llevan sobre sus hombros el peso de la batalla entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez l En apenas dos meses han tenido que convertir a una ministra en candidata y a un desconocido en el «rebelde» de Ferraz l Lo más difícil: quedarse el carné de socialista de pro

Eusebio González Portavoz de la plataforma de Gómez y David Lucas, portavoz de la campaña de «Trini»
Eusebio González Portavoz de la plataforma de Gómez y David Lucas, portavoz de la campaña de «Trini»larazon

El creador del «Supergómez»
Madrid- Lleva años en política pero su nombre, fuera de los límites de Alcalá de Henares –donde es secretario general de la agrupación socialista– nunca ha sido tan popular. Eusebio González es, desde que Tomás Gómez iniciase su campaña para las primarias, su portavoz. En la plataforma que pretende convertir al líder del PSM en candidato a las autonómicas de 2011, trabaja codo con codo con un equipo de 150 personas. Dice que su campaña es austera. «Apenas hemos gastado fondos y hemos conseguido nuestro objetivo. Aunque partíamos en desigualdad, Tomás es ya suficientemente conocido, no hay militante que no sepa cuáles son sus argumentos», dice.
Lo más difícil para su candidato, asegura, ha sido el no recibir la designación directa de Ferraz. Ahora, sumidos de lleno en la recta final de la campaña, «los días se quedan cortos –se resigna–, quedan muchas cosas por hacer». A Tomás la victoria en la lucha por los avales no ha hecho más que darle más fuerza: «Acompañarle es agotador, no para, pero yo estoy viviendo esto con ilusión. Es la etapa más bonita de mi vida política, tengo la sensación de estar cambiando algo», explica.
¿Qué pasará con Eusebio a partir del lunes? «Aunque creo que Tomás es mejor apuesta los dos son magníficos candidatos y todos estaremos juntos con el candidato del PSOE en las autonómicas», concluye.


El alter ego de «Trini»
Tiene experiencia en la labor que se le ha encomendado en los últimos meses. David Lucas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, compatibiliza ahora esta tarea con la de «representante» ante los medios de Trinidad Jiménez en la batalla de las primarias para designar candidato para la Comunidad de Madrid. También se ha convertido en su doble y visita agrupaciones y da mítines como si de la propia «Trini» se tratase. Dice que la plataforma en la que trabaja cuenta con muchos voluntarios, gente de todas las edades, para quienes la mayor dificultad ha sido precisamente la naturaleza de estas elecciones: «Tenemos experiencia en campañas contra el PP, pero ahora, entre nosotros, el discurso se achica». ¿Por qué cree que «Trini» debe ser la candidata? «No se está beneficiando de su cargo como ministra, al contrario, sabe muy bien hacer equipos y lo que la Comunidad necesita», asegura el portavoz. Lucas, que este año no ha podido disfrutar aún de sus vacaciones, explica que las primarias son un proceso democrático interno que «no tiene por qué generar tensiones entre los miembros del partido». Lleva casi tres meses trabajando las 24 horas, intentando cuadrar la agenda de la ministra con el de la candidata, pero asegura que lo hace con ilusión. No está cansado aún y expresa su deseo para el 4-O:«seguir teniendo muchas cosas que hacer».