Las Edades será una «oportunidad» para la economía de las dos Medinas

Más de 500.000 visitantes. Ésa es la estimación aproximada del número de personas que visitará la próxima edición de Las Edades del Hombre, que bajo el nombre de «Passio» acogerá, por primera vez, dos sedes, Medina del Campo y Medina de Rioseco.

José Rolando Álvarez junto a los alcaldes de Medina de Rioseco y Medina del Campo, Artemio Domínguez y Crescencio Martín, respectivamente
José Rolando Álvarez junto a los alcaldes de Medina de Rioseco y Medina del Campo, Artemio Domínguez y Crescencio Martín, respectivamente

Una oportunidad única para la provincia de Valladolid, según reconocían sus alcaldes así como el presidente de la Cámara de Valladolid, José Rolando Álvarez, quien destacaba que a ambos municipios se les presenta una gran ocasión para mejorar su competitividad y sus negocios.

Aunque aún no hay fecha de apertura para esta exposición, marcada por las elecciones generales del próximo 22 de mayo y la disponibilidad de que algún miembro de la Casa Real acuda a la muestra, se pretende que esté abierta a finales del mes de abril o a más tardar en los primeros días del mes de mayo, aprovechando las dos festividades existentes en Madrid, «ya que es el principal granero de visitantes que tenemos en la actualidad», señalaba Crescencio Martín.

Otra cuestión que aún no se ha decidido es la posibilidad de cobrar entrada para ver «Passio», con el fin de sufragar gastos, aunque sería de manera simbólica, entre uno y dos euros. Eso sí, tanto los vecinos de ambas poblaciones no pagarían nada por disfrutar de esta muestra que contará en cada sede con un centenar de piezas.

Acciones conjuntas

Con el fin de armomizar la oferta turística, ambos municipios trabajan ya en una serie de acciones conjuntas, en colaboración con la Cámara de Valladolid para entre otras cuestiones, conseguir una imagen unificada y homogénea del tejido comercial mejorando la estética exterior e interior de los establecimientos, promocionando los valores y características del comercio local. Así, se editarán 300.000 callejeros de ambas localidades; habrá una edición de bolsas de papel con los lemas comerciales o se realizarán colgaduras y reposteros de balcones para mejorar la estética de los mismos.

Un encuentro con los medios de comunicación que, sirvió también, para dibujar una panorámica de la oferta turística de ambas poblaciones. Así, las dos comarcas disponen en conjunto de 2.152 plazas de alojamiento (el 59 por ciento en Tierra de Medina y el 41 por ciento en Tierra de Campo), de las que 787 se ofertan en alojamientos rurales. Además, entre ambas suman un total de 123 restaurantes, que suponen 10.192 plazas. La media anual de visitantes a mabas poblaciones oscila entre los 45.000 y 50.000 turistas, que con la celebración de Las Edades la cifra se puede multiplicar por cinco.

Crescencio Martín destacaba que estamos ante el acontecimiento cultural porexcelencia en Castilla y León y que se trata de «un singular escaparate» que debemos aprovechar.
Por su parte, el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, consideraba que esta edición de Las Edades «marcará un antes y un después para el desarrollo socioeconómico de ambas poblaciones». Además, se están perfilando las actividades complementarias que se llevarán a cabo con la muestra.