Actualidad

Un hombre creíble

LA HERENCIAUna cara alianzaLa defensa de una apertura en la relación UE-Cuba, las exigencias del Polisario para que España defienda sus intereses frente a Marruecos y una costosa Alianza de Civilizaciones son las «patatas calientes» que hereda García-Margallo.

Su amplia experiencia labrada en Bruselas avala al nuevo ministro de Exteriores
Su amplia experiencia labrada en Bruselas avala al nuevo ministro de Exterioreslarazon

Para un país como España, que vive del crédito ajeno, recuperar la credibilidad en el exterior es una tarea tan urgente como importante. Esa credibilidad perdida se tiene que ganar en un escenario internacional complicado, donde Europa vive un momento de crisis profunda que puede poner en riesgo mucho de lo ganado en décadas. La presencia política de España en Iberoamérica ha declinado en los últimos años. Estados Unidos, la democracia imprescindible, está sumido en la atonía económica y con dudas estratégicas. La situación en la ribera sur del Mediterráneo y en el Oriente Medio es inestable, y tan llena de augurios como de incertidumbres, en primer término para Israel. No es un panorama fácil. Pero ahí es donde se jugará gran parte del futuro de España.

 Europa es el escenario donde se van a tomar decisiones que serán cruciales para España. El reto de conjugar una gobernanza económica viable y estimular el crecimiento en un marco de estabilidad mediante las reformas necesarias requerirá de la contribución activa de España. El euro debe garantizar el mayor potencial de crecimiento a largo plazo.

Iberoamérica es un activo que se ha descuidado por el anterior gobierno, un error que no han cometido nuestras empresas. La celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, la primera para los españoles de ambos hemisferios, es una oportunidad para revitalizar la comunidad iberoamericana basada en unas bases firmes: democracia, economía de mercado que cree oportunidades para todos, integración, apertura al mundo.

Estados Unidos seguirá siendo la potencia indispensable durante el futuro previsible. Su creciente carácter hispano ofrece una oportunidad única a España para desarrollar con la primera democracia del mundo una relación privilegiada.

José Manuel García-Margallo tiene una larga experiencia política en Europa y un conocimiento profundo de los asuntos internacionales. No es una sorpresa que Mariano Rajoy haya confiado en él. El nuevo ministro tendrá que emplear a fondo todo su bagaje político e intelectual para llevar a los centros de decisión internacionales el proyecto de reforma que delineó Mariano Rajoy en el debate de investidura y que mereció la confianza mayoritaria de los españoles en las últimas elecciones. Una acción exterior eficaz, coherente y realista será imprescindible para lograr que España salga de la crisis y recupere prestigio e influencia. 

 

LOS RETOS
1.- Decidir en europa
La prioridad es que España recupere poder de decisión en la UE tras años de seguidismo de Alemania y Francia.
2.- Mirar a américa
Rajoy quiere recuperar la presencia económica y la influencia política tras la dejadez de Zapatero.
3.- Doble secuestro
El nuevo ministro aterriza con cuatro españoles secuestrados por grupos islamistas en el norte de África.