Sevilla

Toscano insiste en que PSOE y PP se turnen la Presidencia de la FAMP

IU avisa de que no respaldará «nunca» que el máximo dirigente sea popular

José Antonio Nieto (PP), a la izquierda, y Francisco Toscano (PSOE), en noviembre de 2011
José Antonio Nieto (PP), a la izquierda, y Francisco Toscano (PSOE), en noviembre de 2011larazon

Sevilla- La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) es un organismo privado cuya parálisis certifica el divorcio entre sus miembros. El 27 de noviembre de 2011 el desencuentro entre PSOE, PP, IU y PA obligó a aplazar «sine die» su octava asamblea general, en la que se debió elegir a sus órganos de gobierno, tras las nuevas mayorías marcadas por las elecciones municipales. Casi un año después de las seis horas de «pasilleos», el bloqueo y las discrepancias persisten.

Los populares han anunciado que decidirán hoy, en el seno del Consejo de Alcaldes que se celebra en Sevilla, su permanencia o no en la institución, después de lanzar al PSOE una propuesta: compartir la Presidencia, a razón de dos años cada partido.

Un guante que recogió ayer en solitario el presidente en funciones de la federación y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, quien, de hecho, ya propuso en el mencionado encuentro de 2011 que PP y PSOE se alternaran al frente del Consejo Municipalista y se turnaran la Ejecutiva cada año. A juicio de Toscano, la solución para la institución pasa por el cumplimiento «global» del acuerdo que la Permanente de alcaldes de la Ejecutiva alcanzó en una reunión en Antequera (Málaga) en diciembre de 2011 y que incluía el sistema de Presidencia alterna entre socialistas y populares, que reclaman ahora los últimos. Pero no sólo «el reparto del sillón».

Entonces se pactó, según ha podido saber LA RAZÓN y entre otros puntos, que para evitar la judicialización de la FAMP, el PP retirara sus demandas en los tribunales «y se modificaran los estatutos, en relación a sus peticiones, por el consenso de todos». El acuerdo pasaría también por que la misma persona no pudiera presidir la Ejecutiva y la Comisión Municipalista, otro ente de gobierno. Sin embargo, al diálogo de los alcaldes se antepuso la rigidez de los partidos y no se avanzó.

Toscano, que lideró aquella negociación con la aquiescencia del PSOE, brindó ayer al PP una vía a la que agarrarse para no tener que confirmar su marcha. Y, a la luz de las palabras de su secretario general autonómico, José Luis Sanz, parece que la aprovecharán. El popular mantuvo por la tarde que «a todos», pero especialmente al PSOE, «le iría mucho mejor si tuviera en cuenta la opinión de los muchos alcaldes que tiene en Andalucía» y, en particular, la de Toscano, «uno de los principales referentes del municipalismo».

En cambio, la respuesta de la dirección regional socialista fue rotunda: pretende presidir la FAMP en un «gobierno fuerte y compartido» de la institución, al margen de «planteamientos personales» como los expresados, «a título particular», por el regidor de Dos Hermanas. Máxime, «cuando las circunstancias políticas han cambiado y la federación debe reflejar la situación actual».

Escenario en el que PSOE e IU comparten la Junta. Y el secretario de Organización de la última, José Luis Pérez Tapias, recordó a LA RAZÓN que la FAMP «no agrupa a ciudadanos individuales» y, por tanto, el criterio para designar al presidente no puede ser «la población, como dice el PP, sino el número de entidades locales, de ayuntamientos y mancomunidades». «El color político de la mayoría de éstos es progresista –añadió–». Dijo que «sentirían» la salida del PP, pero zanjó: «No apoyaremos nunca que presida la FAMP un partido que está desmantelando el municipalismo nacional».