Zaragoza
Desalojan del Senado a mujeres de mineros tras rechazarse mantener las ayudas
Las mujeres de mineros que han asistido hoy a la votación de los Presupuestos en el Senado han sido desalojadas del Pleno cuando han comenzado a protestar por el rechazo del mantenimiento a las ayudas al carbón.
Por 157 votos en contra y 97 a favor el Senado ha rechazado la enmienda socialista al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que recoge un recorte de más del 60 por ciento en las ayudas al sector del carbón.
Además de los grupos de la izquierda, han votado a favor de la enmienda los senadores del grupo popular María Jesús Burró (Huesca), José María Fuster (Teruel) y Rosa Santos (Zaragoza), todos ellos del Partido Aragonés (PAR).
El senador del PP Juan Morano (León), que había anunciado que incumpliría la disciplina de voto finalmente ha votado contra la enmienda.
Una vez que el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, ha hecho pública la votación, las cerca del centenar de mujeres que asistían como invitadas se han levantado, han llamado "sinvergüenzas"a los senadores y han comenzado a cantar el himno de los mineros, entre los aplausos de algunos senadores.
Tras salir del salón de plenos cantando y con el puño en alto, han seguido coreando sus consignas por los pasillos hasta llegar a la puerta del Senado, donde han sido despedidas por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, entre otros.
Antes del Pleno, estas mujeres habían mantenido una reunión con representantes del PSOE, entre ellos su vicesecretaria general, Elena Valenciano.
Tras el desalojo, se han fundido en sus cánticos a las puertas de la Cámara Alta con las otras doscientas compañeras con las que se habían trasladado en siete autocares desde Aragón, Castilla y León y Asturias.
En medio de una fuerte presencia policial, y con muchas de las presentes llorando, las mujeres han alzado sus brazos y han coreado el lema: "somos mineras, no terroristas".
En declaraciones a Efe varias de las asistentes se han quejado del trato "de delincuentes"recibido y han explicado que la policía les ha obligado a quitarse las camisetas que portaban, con el lema "Quieren acabar con todo, sí al carbón", aunque algunas las han podido esconder en sus mochilas y se han puesto en el Pleno.
El PSOE ha anunciado que va a elevar una queja en el Senado por el trato dado por estas mujeres, algunas de las cuales tienen previsto volver mañana a la Cámara Alta, donde se votarán nuevas enmiendas relativas al carbón.
La zona sigue acordonada a primera hora de esta noche y continúan ocupados varios carriles de la madrileña calle Bailén.
✕
Accede a tu cuenta para comentar