Escritores

Joe el fontanero que quiere ser congresista de EEUU

Samuel Wurzelbacher cree que ha llegado la hora de que mecánicos, albañiles y fontaneros como él mismo puedan ser congresistas. Por eso, "Joe el Fontanero"-como todos les conocen en Estados Unidos- ha decidido presentar su candidatura para ser miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Ohio, en EE UU.

"Joe el fontanero"en una foto de archivo
"Joe el fontanero"en una foto de archivolarazon

"Los americanos se merecen que cualquier persona les pueda representar. No sólo una élite", dijo ayer "Joe el fontanero"al anunciar su candidatura por el Partido Republicano. Samuel Wurzelbacher, propietario de un negocio de fontanería en Ohio, saltó a la fama en 2008 cuando el entonces candidato Barack Obama mantuvo una discusión con este hombre anónimo sobre los efectos que su plan sobre impuestos tendría en las pequeñas empresas.

A partir de entonces, su nombre fue sacado a colación por el candidato republicano John McCain en los debates televisados con Obama, y fue así como se convirtió en el paradigma del contribuyente asfixiado por los impuestos. Desde entonces ha escrito un libro, ha ejercido de corresponsal de guerra para un diario norteamericano y ha protagonizado anuncios en televisión. Además, ha participado en debates y manifestaciones del Tea Party expresando el descontento de buena parte de la sociedad americana.

Ahora ha decidido dar un paso más y anunciar su candidatura por el partido republicano. "Cuando alguien pierde su puesto de trabajo aquí, en el Noveno Distrito, es una mala estadística para los políticos. Cuando tú y yo perdemos nuestro trabajo es algo que duele. Significa que nuestros hijos no pueden comer. Significa que no podemos pagar nuestras hipotecas", ha dicho a la agencia Ap.

Joe el Fontanero quiere conectar con la clase media norteamericana. Para transmitir su mensaje explicó que cuatro familias han sido desalojadas en Holland (Ohio) al no poder hacer frente al pago de las hipotecas. "Yo estoy ahí fuera y se qué sucede. Los políticos en general no están ahí", dijo al arremeter contra el Gobierno por tratar de resolver la crisis económica con "remiendos".

El anuncio de su candidatura para convertirse en congresista en la Cámara de Representantes por el Noveno Distrito de Ohio lo hizo a través de un vídeo en Youtube, en el que asegura que aceptó a regañadientes presentarse por la candidatura republicana porque de otro modo no tendría posibilidades de ganar.