Castilla y León

Aumenta el paro aunque la Región es la cuarta con menor desempleo

En el tercer trimestre del año la cifra baja en 1.400 personas respecto a los meses de abril, mayo y junio de 2011.

Cola en Valladolid para cobrar la Renta Garantizada de Ciudadanía
Cola en Valladolid para cobrar la Renta Garantizada de Ciudadaníalarazon

Valladolid- La cifra de desempleo bajó un 0,75 (1.400 personas) en el tercer trimestre del año, en comparación con el segundo, aunque aumentó un 5,84% (10.000 personas) respecto al mismo periodo del año pasado. De esta manera el número de parados en Castilla y León alcanza los 192.000, que supone un 16,08%, cinco puntos menos que la media nacional (21,52%).
Todas las tasas de paro de las provincias de Castilla y León se encuentran por debajo de este porcentaje y hay que destacar que en la provincia de Ávila se produce un descenso de tres puntos. Soria, Burgos y Segovia se encuentran entre las diez provincias de españa con menor tasa de paro, 11,57%, 13,16% y 13,92%, respectivamente.
Desde la Junta, su viceconsejera de Economía, Begoña Hernández calificaba de «razonable» la evolución del paro a la vez que destacaba que Castilla y León forma parte del grupo de «cabecera» que pilota la economía. Hernández considera como «buena evolución» los datos relativos al desempleo juvenil, con un diferencial de doce puntos menos sobre el conjunto de autonomías. Respecto a la evolución del paro en los próximos meses, Hernández optaba por la «prudencia» y sostuvo que la «incertidumbre» no permite ser «triunfalistas», pese a que Castilla y León ha tenido un comportamiento «razonable».
Julio López, secretario de Política Económica del PSOE regional reclamó a la Junta «un esfuerzo especial» para reforzar las políticas de creación de empleo «que son su competencia». Por ello, insistió en que «ahora más que nunca es necesario presentar los Presupuestos de 2012».
Mientras, el coordinador de IU, José María González, criticaba a la Junta por «sacar pecho» con la tasa de paro cuando la Comunidad presenta bajos niveles de actividad y ocupación.
Desde Comisiones Obreras se exige a la Junta un esfuezo «mucho más ambicioso» en la protección de los desempleados que hayan agotado sus prestaciones y desde UGT se destaca que el «mercado de trabajo» en Castilla y León «no sólo no se recupera sin que ahonda aún más en su deterioro».
Por último, la patronal Cecale expresaba su moderada satisfacción por que el mercado laboral tenga «un comportamiento menos perverso» que el que sucede en el nacional.