Europa

Dinamarca

La monarquía española se convertirá en 2011 en la más barata de Europa

La Corona más cara del continente es la británica, que tiene una partida asignada de 46,6 millones de euros.

El Rey Don Juan Carlos se reúne en su despacho con su hijo, el príncipe Felipe
El Rey Don Juan Carlos se reúne en su despacho con su hijo, el príncipe Felipelarazon

La Monarquía española se convertirá este año en la más barata de toda Europa si se cumplen las previsiones de recorte presupuestario que tiene en el horizonte la Casa del Rey. Según éstas, la partida dedicada a la Corona en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se reducirá entre un 7 y un 9 por ciento respecto a la de los dos años anteriores, en los que estuvo congelada en 8,9 millones de euros.

Un reducción del 7 por ciento dejaría el presupuesto de la Casa del Rey en 8.277.000 euros, y una del 9 por ciento en 8.199.000 euros. En ambos casos, la Corona española se convertiría en la más barata del continente para sus ciudadanos, por debajo incluso del Gran Ducado de Luxemburgo, que ronda los 8,9 millones.

El estudio sobre el coste de las casas reales europeas realizado por el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Bruselas, Herman Matthijs, desvelaba a principios de este año 2010 que el trono más costoso de Europa para sus ciudadanos es el que ocupa la Reina Isabel II de Inglaterra. Su presupuesto supera los 46,6 millones de euros, según este estudio. El segundo lugar lo ocupa, según Matthijs, la casa real holandesa, con una partida de 39,6 millones de euros. Tras ella, Noruega, con 28 millones, Bélgica, con 13,7 y Dinamarca y Suecia con 12 millones.

Todos estos países, excepto el Reino Unido, tienen, además, un número de habitantes ostensiblemente inferior al de España. De hecho, Luxemburgo, que gasta cifras parecidas a nuestro país en su jefatura de Estado, sólo tiene medio millón de habitantes.

Eso sin entrar a comparar la Corona española con las repúblicas más importantes del continente, como la italiana, la francesa o la alemana. La primera de ellas es la jefatura de Estado más cara, con un presupuesto asignado de 228 millones de euros para este año 2010. Los franceses, en cambio, se gastan este año en su presidente 112 millones, lo que además supone un incremento respecto a 2009 de un 0,18 por ciento. También es cierto que en el caso francés, el presidente de la república asume en sí mismo las funciones que en España realizan el Rey y el jefe del Ejecutivo. En Alemania, el coste de la presidencia supone algo más de 20 millones.

Bajada de sueldos
Esta será la primera caída del presupuesto de la Casa del Rey después de dos años en los que ha permanecido congelado por petición expresa de la propia institución al Gobierno. A esto hay que sumar que los funcionarios de la Casa, pese a que no están sujetos a las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de la función pública, también han sufrido la caída de sus sueldos entre un 7 y un 15 por ciento.

A este presupuesto habría que sumar las partidas correspondientes al personal ajeno a la Casa del Rey que trabaja para ella, como los escoltas, que en todo caso no suponen un gasto extra al Estado, puesto que si no estuvieran allí tendrían que estar destinados en otro lugar.