Déficit autonómico

La Comunitat tendrá más competencias en inmigración pero no más fondos

La nueva Ley de Extranjería y su Reglamento, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, obligará al Gobierno valenciano a elaborar 80.000 informes sobre extranjería «sin que el Gobierno dé un euro más», según explicó ayer el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

033VAL18FOT2
033VAL18FOT2larazon

VALENCIA- Para Blasco, «puesto que estas funciones han sido atribuidas por el Gobierno central a las Comunidades Autónomas, debería constituirse un fondo específico para la dotación de medios personales y materiales para el desarrollo de las mismas».
En este sentido, exigió al Gobierno de España 15 millones de euros para que la Comunitat pueda cumplir las nuevas competencias atribuidas por la nueva Ley de Extranjería y su Reglamento, aprobado por el Consejo de Ministros.
Según el responsable de inmigración, estos 15 millones representan el triple de lo que destina actualmente la Generalitat valenciana a cuestiones relacionadas con la inmigración.
Asimismo, advirtió que la Generalitat deberá duplicar los 227 profesionales que en la actualidad trabajan en temas de inmigración y extranjería y que prestan los servicios de atención al público para poder asumir las nuevas competencias.
Blasco dijo que la Comunitat ha sido la primera en España en desarrollar una verdadera política de integración.