África

Estados Unidos

ANÁLISIS Una muerte sospechosa

La Razón
La RazónLa Razón

¿Quién ha podido orquestar el asesinato del general Yunis?
–El general Aldelfatah Yunis, actual jefe de las Fuerzas militares rebeldes, murió el jueves en circunstancias que no han sido aclaradas cuando abandonaba el frente de esas fuerzas a unos kilómetros de Bengasi. Al parecer no murió en una acción de guerra, sino tiroteado por un comando de vigilancia que acabó tambien con la vida de dos coroneles que le acompañaban con escoltas. Al menos eso es lo que dice la información oficial. Yunis había sido muchos años amigo y colaborador de Gadafi, y una persona a quien el coronel le confió nada menos que el ministerio de Interior.

También fue el primer ministro que le abandonó cuando empezó la guerra civil en Libia hace ya cinco meses. Después de aquello, el Grupo rebelde en Bengasi y el Consejo Nacional de Transición le aceptaron y le encomendaron como general las acciones militares para derrotar a las tropas de gadafistas. Es por ello que, tras conocerse su muerte, los rebeldes han acusado rápidamente al Coronel Muamar Gadafi de estar detrás del extraño asesinato de Yunis, pero las particulares circunstancias en las que ocurrió el incidente también han llevado a levantan sospechas entre los propios miembros del Consejo de transición y entre los aliados de la OTAN, entre cuyos miembros no despertó nunca demasiadas filias.

¿Cuáles podrían haber sido los motivos para ordenar que se le diera muerte?
–Yunis tenía muchos enemigos en todos los bandos. Desde el propio Coronel Gadafi, al que traicionó en su momento, a un rosario de víctimas y allegados de víctimas que él mismo se encargó de eliminar durante su etapa en el Ministerio del Interior libio. Muchos de ellos se encuentran ahora en el territorio rebelde. También las autoridades del Consejo Nacional de Transición reconocen que Yunis tenía muchos enemigos entre las filas de los rebeldes y que había llegado a despertar serias sospechas por las que se le acusó en alguna ocasión de mantener contactos secretos con el Gobierno de Gadafi. Sin embargo, el presidente del Consejo, Mustafa Abdelyalil, ha asegurado en una conferencia de Prensa que no tiene duda de que el asesinato corrió a cargo de un comando armado gadafista y que su jefe fue detenido, aunque no ha facilitado ningún dato.

¿Qué ha sido de la amenaza del yihadismo y qué relación guardó con el mismo el fallecido general?
–El dictador libio Muamar Gadafi utilizó siempre frente a Occidente el argumento de que el día que él desapareciera del poder en Trípoli los yihadistas ocuparían su lugar en el país africano y serían una amenaza terrorista para Europa y para Estados Unidos. Para Gadafi, y probablemente para su ministro del Interior, ahora asesinado, combatir la creciente expansión del yihadismo en la zona de Bengasi fue una de las tareas fundamentales de las que se que encargara aYunis.