París

La OCDE aprecia una desaceleración de las principales economías

El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de mayo refleja una "desaceleración"en la mayor parte de las principales economías mundiales, confirmada en el caso de la eurozona y para países como Canadá, Francia, Alemania e Italia, mientras que tiene carácter "tentativo"en el de EEUU, Japón y Rusia.

En el caso de España el indicador acumula en mayo su quinto descenso mensual consecutivo y se sitúa 1,6 puntos por debajo del dato del año pasado. La OCDE subrayó que este indicador, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, apunta
a una desaceleración de la economía de la zona euro, cuyo indicador retrocedió un 0,5%, así como de las cinco mayores economías asiáticas (-0,5%).

En concreto, el indicador compuesto de la OCDE zona euro registró un descenso mensual del 0,2%, lo que apunta a una "potencial desaceleración". Por su parte, la institución con sede en París diagnosticó un "potencial punto de inflexión"para las economías de Japón (-0,4%), EEUU (sin cambios).

Al margen de los miembros de la OCDE, el conocido como 'Club de los países ricos' advirtió de una desaceleración en Brasil, China e India, así como de un potencial punto de inflexión en el crecimiento de la economía rusa.

 El secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, se mostró hoy en Viena partidario de que los acreedores privados participen en una solución de los problemas de endeudamiento que sufren varios países de la zona euro.

Durante una rueda de prensa para presentar un informe sobre Austria, Gurria recordó que, al igual que los contribuyentes van a asumir su parte de responsabilidad y solidaridad para estabilizar la situación, también deben hacerlo los tenedores privados de deuda, informó la agencia APA.

Respecto a la situación en Grecia, Gurria indicó que el país necesita "más tiempo", tanto en sus esfuerzos para equilibrar sus finanzas y consolidar el presupuesto, como para aplicar el programa de privatizaciones con el que el Gobierno quiere ayudar a reducir el déficit.

Además, opinó que una mayor recuperación de la coyuntura económica mundial sería útil para estabilizar la situación en Grecia. Gurria declaró que en unos años se podrá analizar si es necesario o no una condonación parcial de la deuda grieg