Bruselas

Valcárcel logra con el apoyo de la UE frenar el tomate marroquí

El jefe del Ejecutivo regional hace llegar la declaración institucional al presidente del Parlamento Europeo.

Castro y Valcárcel, en la reunión que mantuvieron ayer en Bruselas
Castro y Valcárcel, en la reunión que mantuvieron ayer en Bruselaslarazon

Murcia- El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, consiguió ayer en Bruselas el apoyo de los parlamentarios europeos españoles del Partido Popular y del Partido Socialista para intentar frenar la renovación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, que afecta principalmente al sector nacional del tomate.
Valcárcel mantuvo un encuentro con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, y con un grupo de eurodiputados españoles del Partido Popular Europeo, encabezado por Jaime Mayor Oreja, y el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar, cabeza de la delegación socialista en Europa.
El jefe del Ejecutivo regional trasladó al presidente de la Comisión y a los parlamentarios la preocupación del sector español del tomate y «el efecto expansivo que este acuerdo puede provocar en otros cultivos estratégicos de frutas y hortalizas».
En este sentido, Valcárcel aseguró que «estamos teniendo una importante ofensiva y actuaciones coordinadas para intentar paralizar este acuerdo en los términos pactados que tanto perjudica a la agricultura regional».
Además, el presidente de la Región de Murcia y el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento coincidieron en su «preocupación» por este acuerdo que perjudica a los productores mediterráneos de la Unión Europea. «Hay una coincidencia plena con estos planteamientos», afirmó Valcárcel, quien además añadió que este mandatario europeo «nos ofrece todo su apoyo para sumar esfuerzos junto con todos los parlamentarios españoles, lo que supone una garantía».
Los parlamentarios del PP, subrayó el jefe del Ejecutivo murciano, «tienen muy claro el porqué deben defender las posiciones que abanderamos desde Murcia en defensa de los agricultores y productores de tomate» y confió en que esa «suma de esfuerzos trunque el acuerdo».
Así, dijo, «es muy importante tener el compromiso de los parlamentarios españoles del PP y el PSOE europeos de que votarán no a ese acuerdo y que intentarán influir en los eurodiputados de otros países».

Declaración institucional
El presidente Valcárcel, que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en todos estos encuentros celebrados ayer en Bruselas, hizo llegar al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, la declaración institucional en defensa del sector de frutas y hortalizas suscritas por las comunidades de Murcia, Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana el pasado lunes.
La Región de Murcia ha venido denunciando el «incumplimiento» de los acuerdos desde su entrada en vigor respecto a los precios de entrada, al aumento de contingentes arancelarios y el principio de reciprocidad, lo que ha provocado que los agricultores de las comunidades productoras españolas «estén en una situación desfavorable». Además, se exige la necesidad de establecer controles aduaneros en la frontera más exhaustivos para asegurar el cumplimiento de los acuerdos en todo momento, así como intensificar los controles relativos a la seguridad alimentaria y una mayor reciprocidad en cuanto a los aspectos fitosanitarios, medioambientales y sociales.
Cabe destacar que todo este entresijo deriva del apoyo que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró ante el proyecto de Acuerdo con el Reino de Marruecos, en lugar de pronunciarse a favor de los agricultores, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa España.
Por su parte, los consejeros de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá; Andalucía, Clara Aguilera; Valencia, Martina Hernández; y Canarias, Pilar Merino, se reunieron recientemente en la Región para analizar «los efectos tan negativos» que tendría la renovación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos sobre el sector hortofrutícola, y principalmente, sobre el sector de tomate fresco. En este encuentro tuvo lugar la suscripción de la declaración institucional en defensa del sector español de frutas y hortalizas.
Las cuatro comunidades consideraron «inadmisible» que se ponga en marcha este tipo de tratados «a costa del sector de frutas y hortalizas» y reclamaron a la Unión Europea «más rigidez y apoyo hacia el sector español», ya que es uno de los grandes productores hortofrutícola. Según los responsables autonómicos, el futuro acuerdo que se está negociando para ponerlo en funcionamiento «es muy negativo», puesto que supondrá «una mayor concentración de producto en el mercado y devaluará aún más los precios en origen».
Asimismo, el consejero de Agricultura en la Región, Antonio Cerdá, explicó que los «incumplimientos» del acuerdo en vigor (1995) y el aumento de concesiones a terceros países sin respetar los precios de entrada «están asfixiando a los agricultores».
Cerdá también recordó que el tratado actual «ha tenido consecuencias muy drásticas para el sector español», debido principalmente a la «flexibilidad en su aplicación», al no respetar el precio de entrada preferencial ni adoptar ninguna medida para evitar las graves perturbaciones de los mercados.

Prioridad frente a terceros
El titular murciano de Agricultura manifestó que las producciones nacionales tienen que tener prioridad frente a las de otros países y advirtió «tendremos una posición ofensiva conjunta para reclamar este principio porque nos jugamos el futuro».
De tal forma, Cerdá aseveró que tiene confianza en que las instituciones europeas «tengan en cuenta las demandas que les planteamos. Llegaremos hasta el final para que este sector que es estratégico y estable tenga el reconocimiento que se merece».
La finalidad del texto elaborado entre las cuatro comunidades españolas es instar a la Unión Europea a defender los intereses del sector, prevaleciendo el principio de preferencia comunitaria en cualquier acuerdo que cierre con países terceros. Asimismo, piden una reforma del régimen de precios de entrada y la mejora en su gestión para garantizar una correcta aplicación del acuerdo en vigor y el pago de los derechos de aduana específicos.
Por todo ello, el documento que presentó ayer Valcárcel en Bruselas, además de contemplar controles aduaneros en frontera más exhaustivos para asegurar el cumplimiento de los acuerdos, también intensifica los controles relativos a la seguridad alimentaria y una mayor reciprocidad en cuanto a aspectos finosanitarios, medioambientales y sociales.