Castilla y León
Gallardón abre en Burgos un remozado Palacio de Justicia de Castilla y León
El ministro acude hoy con José Luis Concepción a la puesta de largo de la sede
BURGOS- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acude hoy a Burgos para presidir la puesta de largo del remozado edificio del Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Tsjcyl), la Fiscalía y la Audiencia Provincial de Burgos. Un acto en el que acompañará al impulsor de estos trabajos, el presidente del Tsjcyl, José Luis Concepción, y al que también van a acudir la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, y el consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez.
Esta inauguración pondrá fin a un largo recorrido que arrancó con la aprobación del proyecto del arquitecto Primitivo González, y que ha permitido que el antiguo edificio haya ganado más de 4.000 metros cuadrados hasta alcanzar los 14.846, a partir de la ocupación de las plantas de semisótano y entrecubierta. Las obras arrancaron en diciembre de 2007 y concluyeron este mismo año.
El edificio, que combina el estilo neoclásico -del siglo XIX- original y el moderno de las instalaciones y equipamiento, ha supuesto un desembolso global de 19,8 millones de euros y permite una mejor ordenación de áreas y facilita el trabajo y la atención.
Así, las instalaciones del céntrico Paseo de la Isla acogen ya las salas de lo Civil y Penal, de lo Contencioso y de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, y las tres secciones de la Audiencia Provincial, una de lo Penal y dos de lo Civil.
El arquitecto -también responsable del Campus de la Justicia de Valladolid- encargado del proyecto explicó que existe un «equilibrio» con el presupuesto de los materiales utilizados y un «criterio básico de sobriedad y elegancia». Entre los materiales usados, destacan el mármol, la calidez que se consigue con la madera en los techos y suelos de los pasillos, los muros aislados o el techo acústico y el suelo técnico de las oficinas.
Asimismo, se ha actuado en el ámbito de la accesibilidad, de manera que se ha suprimido la escalera exterior, que presidía el acceso al Palacio. Según explica González, también se tuvieron en cuenta los valores medioambientales del inmueble y calificó de «vital» el hecho de que se quede en el centro de la ciudad.
Un mes y medio de trabajo
La implantación de la Oficina Judicial y la futura eliminación del papel son los retos de un sistema judicial compartido por el Tsjcyl y la Audiencia Provincial de Burgos, que se marca como reto hacer llegar la administración de la Justicia a las casas sin necesidad de desplazamiento.
Los 140 trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León abandonaron la antigua sede para incorporarse, el pasado 1 de junio, a sus puestos en el rehabilitado Palacio de Justicia, con nuevo mobiliario.
Diez días más tarde se celebró el primer juicio (con jurado popular y por un delito de homicidio), una vez concluido el traslado de los equipos técnicos informáticos, telefónicos y de grabación para las salas de vista.
Previsión de «pitada»
l Los funcionarios están muy cabreados con el Gobierno. Y se lo harán ver al ministro de Justicia, a quien recibirán con una pitada, a su llegada ala inauguración oficial del Palacio de Justicia. Esta cita ha sido convocada por varias organizaciones contrarias a los ajustes aplicados por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy y que, por otra parte, afectarán a la práctica totalidad de los españoles. La apertura oficial del edificio tiene lugar cuando se cumplen siete años en el cargo de José Luis Concepción, quien se ha mostrado crítico con que en el nuevo edificio se compartan varias instancias judiciales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar