Juegos Olímpicos

Roma

Madrid: la experiencia olímpica

Una vez que se ha sabido que Madrid, Roma, Estambul, Tokio, Doha y Bakú son las aspirantes a organizar los JJ OO de 2020, empieza la carrera. Se trata del número más bajo de candidaturas desde las elecciones a las Olimpiadas del año 2000, cuando sólo se presentaron cinco. Para las de 2008 fueron diez, nueve para 2012 y siete para 2016.

 
 larazon

Aunque haya menos competencia, hay varias fases que superar y lo bueno es que Madrid las conoce muy bien después de dos intentos consecutivos por ser sede olímpica. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, mostró ayer su optimismo declarando que la capital española ya cuenta con «gran experiencia olímpica» y que «su proyecto ya se ha comprobado que es casi inmejorable», por lo que ahora hay que hacer campaña para «hacer valer sus virtudes». A pesar de las muchas posibilidades que tiene Madrid de conseguir la medalla de oro en esta carrera, Blanco explicó que no se puede descartar a ninguna de las aspirantes porque «algunas ciudades que no contaban al principio, lo han conseguido». Por su parte, Antonio Samaranch, miembro del COI, destacó que «las que parten con más fuerza son Madrid, Roma y Tokio», por ser tres grandes urbes consolidadas y que se presentan como las más «potentes».

Lo cierto es que entre las aspirantes a albergar los JJ OO de 2020, hay ciudades veteranas que ya conocen muy bien cómo funciona el proceso seleccionador y otras más principiantes que no tienen tanta experiencia. Estambul, por ejemplo, ha pedido ser sede olímpica en cuatro ocasiones, seguida por Madrid, en tres.

Tokio y Roma han aspirado dos veces a celebrar los JJOO. La capital italiana los acogió en 1960 y la nipona, en 1964. Sin embargo, tanto Bakú como Doha sólo presentaron su candidatura para 2016, pero ni siquiera pasaron el primer corte.

Las bazas madrileñas
Una de las claves que empujaron al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón a presentar de nuevo la candidatura fue el hecho de que la capital ya cuenta con el 80 por ciento de las infraestructuras necesarias construidas. Durante las dos últimas legislaturas se han invertido 37,8 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportó 16,8 millones y el resto, los patrocinadores privados. Si Madrid fuera elegida como sede de los JJ OO 2020 sólo serían necesarios unos retoques que no supondrían mucho gasto al Consistorio.

Esta es una gran baza con la que cuenta la capital, precisamente porque el COI ha pedido pruebas fotográficas de las instalaciones deportivas que poseen las seis ciudades aspirantes a organizar las olimpiadas. Las imágenes deben ser en color y mostrar una «panorámica aérea» del estadio, además de una vista de la entrada principal, terreno de juego, etc. En total cuatro páginas de fotos que tendrán que ir unidas al cuestionario sobre datos técnicos que las candidatas tendrán que remitir al COI antes del15 de febrero para pasar el primer corte.