España

Los misterios marroquíes

Uno de los grandes misterios de la actual situación marroquí es quién está detrás del reciente atentado de Marrakech –ni que se tratara del 11-M español para estar rodeado de tanta pregunta sin respuesta– y otro, más grande aún, es la desaparición escénica del problema del Sáhara.

La Razón
La RazónLa Razón

Cabría esperar que un momento como éste, en el que proliferan las revoluciones democráticas por el mundo árabe, los saharauis lo aprovecharan para poner en una difícil situación a Mohamed VI y evidenciar el carácter antidemocrático de su monarquía, más aún cuando ésta se está viendo obligada a prometer coyunturales reformas en la dirección de la libertad. Sin embargo, nada sabemos de las aventuras de Aminatu. Es como si se la hubiera tragado la tierra o la arena del desierto.

En este contexto de debilidad marroquí, al que se añade el dato del millón de inmigrantes que hay en España, nuestro Gobierno podría estar amargándole la vida a Mohamed VI al estilo en el que lo hizo su padre con la España débil del 75 y con Juan Carlos I antes de estrenar el trono.
El último misterio –el de explicación más fácil– es la repentina amabilidad de la casa alahuí con la borbónica. Si fuéramos como ellos, nuestro Rey se habría encargado de cobrar alguna factura de las muchas que nos deben y llevar un regalito envenado. Tienen suerte. No somos como ellos.